Educación ambiental para niños scouts: El Ministerio de Ambiente participó del II Jamboree de Dolavon.

Publicado el Martes 12 de enero de 2010 |

Integrantes de la Unidad de Comunicación y Educación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable realizaron diversas actividades de concientización ambiental con niños de entre 8 y 12 años participantes del Jamboree Scout 2010 que se realizó en la localidad de Dolavon.

La propuesta incluyó un “safari fotográfico” en el entorno cercano con el objetivo de llamar la atención de los niños sobre las distintas acciones del ser humano que perjudican al ambiente. Posteriormente, en instalaciones del Colegio William Morris, se realizó una reflexión sobre la importancia del agua y una charla-debate sobre lo observado y las impresiones de los chicos sobre residuos (RSU), contaminación del aire y del agua, preservación de espacios verdes, importancia de los árboles y usos del agua entre otros temas.

Cabe destacar el interés demostrado por los organizadores del evento en el abordaje de las problemáticas ambientales en el marco de la actividad scout que se realiza en permanente contacto con la naturaleza. En esta oportunidad, mas de 600 niños y jóvenes participaron del 2º Jampat realizado en Dolavon

Las actividades desarrolladas se enmarcan en lo que se considera “educación ambiental informal” y tienen como finalidad generar en los destinatarios de las mismas una mayor conciencia y compromiso respecto del cuidado y la protección del ambiente y el rol del ser humano en este sentido.

Diversas actividades en la naturaleza

Durante una semana, los niños y jóvenes realizaron campamentos, actividades recreativas, deportivas, caminatas por las diferentes lomas que tiene el “pueblo de las norias” y actividades solidarias.

El director Rubén Cifuentes, a cargo de la Región Patagonia y de la organización del 2º Jampat, consideró que“el encuentro resultó un éxito. Los chicos vivieron días inolvidables en Dolavon, con mucho sentimiento de solidaridad y amistad. Se demostró que es posible congregar a chicos de diferentes lugares y reunirlos para que pasen un momento de camaradería y contacto con la naturaleza con total tranquilidad y de la mejor manera posible”.

Los rovers, el grupo de jóvenes scouts, bajo la dirección de la dirigente scout Liliana Alvarez, profesora de artes visuales, realizaron un mural en las paredes de la calle principal de Dolavon bajo el nombre de “Encuentro de dos culturas”. Contiene las banderas galesa y mapuche como reconocimiento al esfuerzo realizado por esas comunidades en este valle patagónico e incluye la réplica de las norias, símbolo indiscutido de la localidad.

El encuentro fue organizado por la Zona 29 de Scouts y se caracterizó por ser un gran campamento de grupo que incluyó a representantes de todas las ramas. Los «jamborees» (vocablo zulú que significa Reunión de Todas las Tribus) son campamentos internacionales realizados cada cuatro años por el movimiento scout mundial. El «II Jamboree Patagónico de Scouts-Jampat», reunió en esta nueva edición a grupos de distintos lugares del Chubut y a otros provenientes de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Misiones y contó con la participación de dos grupos del vecino país de Chile.


Tags:

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar

Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable

José María Musmeci


Contacto

Categorías