La Secretaría de Trabajo asesoró a interesados en conformar cooperativas en la Comarca Andina

Dos grupos pre-cooperativos avanzan en la formalización de sus proyectos productivos, uno vinculado al rubro agropecuario y otro de fabricación textil mapuche.

La Secretaría de Trabajo a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, realizó una gira brindando capacitaciones por diversas localidades de la Comarca Andina, donde asesoraron a dos grupos pre-cooperativos que desean formalizarse en los rubros productivos que vienen desarrollando. Ver más »


Asociativismo dictó capacitaciones en Comodoro Rivadavia

Estudiantes universitarios de Comunicación Social prevén conformar una empresa social de servicios de comunicación audiovisual.

Capacitadores de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, acompañados por la secretaria municipal de Desarrollo Humano de Comodoro Rivadavia, Ana Llanos, dictaron una charla informativa con un grupo pre-cooperativo integrado por seis estudiantes  universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la carrera de Comunicación Social que están por finalizar sus estudios de grado y pretenden conformar una Cooperativa de Trabajo en vías de contar con una empresa social de servicios de comunicación audiovisual.

Ver más »


EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ APORTES PARA UNA COOPERATIVA DE GOBERNADOR COSTA

Esta tarde se firmó el acuerdo a través del cual la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social aportó fondos para la compra de dos hectáreas donde funcionará el centro de acopio de la cooperativa agropecuaria Chacay Mamil.

 

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social que encabeza Juan Ripa, suscribió esta tarde un acuerdo con la cooperativa agropecuaria Chacay Mamil en la localidad de Gobernador Costa, por medio del cual se aportan 20 mil pesos para que la cooperativa adquiera el predio en el cual se vienen desempeñando y, de este modo, poder desarrollar más proyectos productivos. Ver más »


ASOCIATIVISMO ENTREGÓ DOS MATRÍCULAS A COOPERATIVAS DE PUERTO MADRYN

Se trata de la Cooperativa de Trabajo “Los 13 del Sur” y la Cooperativa Agropecuaria “del Chubut”. Además se capacitaron treinta personas que pretenden iniciar los trámites para constituir sus cooperativas.

 

Con la presencia del subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Juan Ripa, y del director de Capacitación y Educación Cooperativa, Teodoro López, se realizó una entrega de matrículas nacionales a dos cooperativas de la ciudad de Puerto Madryn, lo cual los habilita formalmente para iniciar sus actividades como empresas sociales. Luego, se dictó una capacitación para grupos pre-cooperativos que desean formalizar sus emprendimientos.

Así, Ripa manifestó: “Es un trámite un poquito largo que se inicia con una capacitación de la Subsecretaría, después completan la documentación que solicita el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y por último deben responder a los dictámenes que llegan desde ese instituto nacional hasta que les otorgan la matrícula. Para todo cooperativista es una alegría inmensa obtener la personería jurídica porque a partir de entonces pasan a estar reconocidos formalmente, pueden inscribirse al monotributo social como cooperativa y se les van abriendo puertas de trabajo formal”.

Ver más »


LA COOPERATIVA NEHUÉN RECIBIRÁ APOYO PROVINCIAL PARA REFACCIONES Y CAPACITACIÓN

Se trata de la fábrica Nylotex de Trelew que fue recuperada por los trabajadores. Recibirán un aporte económico para refacciones edilicias y se capacitará a jóvenes para que ingresen a trabajar a la cooperativa.

Este mediodía el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla; el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Juan Ripa; el subsecretario de Comercialización de Economía Social de la Nación, Ernesto Paillalef; y la legisladora del Frente para la Victoria de Río Negro e integrante del Movimiento Evita, Silvia Horne, recorrieron la fábrica textil de la Cooperativa de Trabajo Nehuén, junto a los cooperativistas y al empresario Mariano Yaquira, propietario de la empresa Yakimika SRL.

Al finalizar el recorrido, la Secretaría de Trabajo firmó dos convenios con Nehuén, a partir de los cuales se les entregó una suma de 20 mil pesos para refacciones edilicias y los fondos para los insumos y honorarios para el dictado de una capacitación laboral para 20 jóvenes, de los cuales Nehuén tomará a algunos para desempeñarse en la fábrica textil. Así también, el empresario textil Yaquira entregó dos maquinarias toalleras a la cooperativa y firmaron un compromiso de compra, a partir del cual Nehuén producirá más y su venta será para dicha empresa inversora.

Ver más »


ASOCIATIVISMO PARTICIPÓ DE LAS JORNADAS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE COOPERATIVAS Y MUTUALES EN CATAMARCA

Se trata de las reuniones nacionales que organiza el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En el marco de las reuniones que está organizando el INAES, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, se realizaron las “Segundas Jornadas de Unificación de Criterios en Tareas y Procedimiento Administrativo de Cooperativas y Mutuales, para Órganos Locales Competentes”. El Licenciado Teodoro López, director de Capacitación y Educación Cooperativa dela Subsecretaríade Asociativismo y Economía Social, participó del encuentro nacional como referente chubutense porla Secretaríade Trabajo.

En las jornadas hubo disertaciones referentes a créditos cooperativos, cooperativas escolares, mutuales y cooperativas juveniles, servicios de salud y seguros, cooperativas de trabajo y vinculaciones a programas estatales, nuevas legislaciones y normativas. En tanto se acordó que en el próximo encuentro se abrirá un espacio de socialización respecto de los procedimientos metodológicos y forma de trabajo que se implementan en los Órganos Locales Competentes de las provincias, en vías de ir enriqueciéndose con las demás experiencias; así también estarán presentes desde el área de Legales de INAES.

Ver más »


LA SECRETARÍA DE TRABAJO ENTREGÓ MATRÍCULAS A DOS COOPERATIVAS DE TRELEW

El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, ratificó su apoyo para el sector.

 

En el barrio Menfa de Trelew se desarrolló un acto de entrega de matrículas a dos cooperativas de trabajo de la ciudad. El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, y el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Juan Ripa, realizaron la entrega y ratificaron su apoyo al sector a través de la futura implementación de la Ley Provincial de Economía Social que está siendo debatida por las asociaciones sociales de las distintas localidades.

Las cooperativas de trabajo “Miguel Angel Campos” y “Norma Plá”, ambas del rubro de la construcción, recibieron la matrícula nacional que otorga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a partir de ahora están habilitadas a trabajar formalmente, lo cual les permite ingresar dentro del mercado formal de la economía y autogestionar sus proyectos laborales.

En este marco, Cimadevilla manifestó: “Esta entrega de dos matrículas a nuevas cooperativas de la ciudad no es más que una simple muestra de todo lo que se viene trabajando a lo largo de este año para promover y promocionar la economía social, tanto desde la Secretaría de Trabajo como desde la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social. Llevamos más de mil personas capacitadas en cooperativismo en el año, nucleadas en noventa grupos que van hacia la conformación de cooperativas. No es casualidad que en el Año Internacional de las Cooperativas demos esta impronta a lo que es la economía solidaria. Pero no nos quedamos solo en la capacitación en cooperativismo y mutualismo, también creamos este año la Federación de Cooperativas de Trabajo de la provincia del Chubut para fortalecer un sector que está trabajando muy bien y que les está brindando a sus socios nada más y nada menos que su hogar, a través del trabajo conjunto con el IPV y la autoconstrucción de viviendas.”

Ver más »


LA SECRETARÍA DE TRABAJO BRINDÓ ASESORAMIENTO A INTERESADOS EN CONFORMAR COOPERATIVAS

Alrededor de veinte personas asistieron al Centro de Promoción Social del barrio San Martín de Trelew.

 

Integrantes de la Dirección de Promoción y Educación Cooperativa de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo, brindaron asesoramiento a tres grupos interesados en conformar cooperativas de trabajo.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Promoción Social del barrio San Martín de Trelew, al que asistieron alrededor de veinte personas con inquietudes respecto de cómo realizar el trámite constitutivo para obtener la matrícula nacional que los habilite a conformar una cooperativa de trabajo, cuáles son los beneficios de constituir este tipo de entidad, entre otras cuestiones.

De este modo, Juan Ripa, subsecretario de Asociativismo y Economía Social, aseguró que “se trata de las charlas que se dictan todas las semanas en las distintas localidades de la provincia, cada grupo que desea constituir una cooperativa de trabajo debe pedir esta charla ante la Subsecretaría y se los asesora respecto del trámite que tienen que hacer y algunos lineamientos básicos del cooperativismo, se les deja la documentación que necesitan presentar y nos ponemos a disposición para ayudarlos en la redacción de los documentos que necesitan presentar” y agregó que “además de dar cumplimiento a la resolución 2037/03 de INAES, que indica que todas las personas que vayan a conformar una cooperativa o mutual deben recibir este asesoramiento; es un modo de acercarnos a la gente y saber si el proyecto que buscan implementar es viable, podemos acercarnos y relevar las necesidades que tienen y las expectativas que se derivan de la cooperativa que pretenden conformar”.

Ver más »


EL GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑA EL DEBATE POR LA LEY PROVINCIAL DE ECONOMÍA SOCIAL

En la ciudad de Trelew, se desarrolló el Segundo Foro de Economía Social, donde se discute un proyecto de ley que permita fortalecer a las organizaciones e instituciones sociales.

La Secretaría de Trabajo, a través del director de Capacitaciones de Asociativismo y Economía Social, Teodoro López, participó del Segundo Foro de Economía Social que se llevó adelante en el salón de la Sociedad Española de Trelew. La actividad fue organizada por la Federación de Asociaciones Mutuales del Chubut (FAMUCH), y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, además participaron diputados y concejales.

Más de setenta personas de distintas cooperativas, mutuales, sindicatos, asociaciones civiles, productores, asociaciones vecinales, entre otras organizaciones, participaron del encuentro, debatieron en mesas de trabajo y aportaron sus opiniones e ideas sobre el texto del futuro proyecto de Ley Provincial de Economía Social. Ver más »


ASOCIATIVISMO CAPACITÓ EN GESTIÓN COOPERATIVA

Tres cooperativas de trabajo de la ciudad de Trelew, que se dedican a la construcción de viviendas, recibieron una charla sobre cómo administrar la entidad social.

 

La Dirección de Promoción y Educación Cooperativa de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo, instruyó a los integrantes de los Consejos de Administración de las cooperativas recientemente matriculadas respecto de cómo administrar la entidad y qué documentación deben registrar, actualizar y llevar al día.

La capacitación, organizada de modo conjunto con la Municipalidad de Trelew, se dictó en el Centro de Promoción Social del barrio Inta, donde las autoridades de las cooperativas de Trabajo Wen Mapú, La Prosperidad y Víctor Choque, fueron instruidos.

Vale destacar que las tres cooperativas están trabajando de manera conjunta con el Instituto Provincial de la Vivienda y ya recibieron las capacitaciones en albañilería.

Así, en el marco del encuentro se destacó la necesidad de realizar anualmente las Asambleas Ordinarias, cómo deben confeccionarse las actas, qué libros deben administrar y cómo deben completarlos, cómo y cuándo renovar autoridades, cuáles son los derechos y obligaciones del Consejo de Administración y la Sindicatura, cómo dar de baja y alta asociados, el pago de la cuota social, entre otras tantas cuestiones. Ver más »


Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social

Lic. Mario E. Montiel


Contacto