El Gobernador Martín Buzzi y el Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade presentes en Paso del Sapo

El Gobernador de la provincia Martín Buzzi junto al Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade participaron este sábado de una nueva edición de la Fiesta Regional de las destrezas Criollas y el chamamé en la localidad de Paso del Sapo.

Durante el Acto que contó con la participación de numerosos vecinos  se inauguró la planta de pulido de piedra “piel de tigre” nuevo emprendimiento impulsado por Petrominera y realizado por la cooperativa de trabajo de Paso del Sapo.

La inauguración se produjo en el marco de una nueva edición de la Fiesta de las Destrezas Gauchas y el Chamamé, donde una cooperativa de trabajadores desarrollará sus tareas tras la recuperación de un galpón abandonado durante más de una década. El proyecto de corte y pulido de piedra en Paso del Sapo es parte de la nueva estrategia de Petrominera en ese tipo de proyectos basados en la producción de materiales de la construcción.

En la ocasión, hizo uso de la palabra el presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Javier Gajardo, quien destacó la jornada vivida por su comunidad, indicando que “después de diez años de tener este galpón abandonado, tener hoy esta fábrica que comienza a funcionar, es algo histórico, y más sabiendo que hay un grupo importante de familias que comienzan a tener trabajo”.

El Subsecretario de Asuntos Municipales, por su parte,  se dirigió a los presentes y recordó que “hace dos años nos encontramos con un pueblo sin obras, una plaza con dos ladrillos y un galpón que solo servia para criar palomas” remarcando el impulso que esta gestión le dio a un edificio que estaba inutilizado hacía mas de diez años. Hourcade destacó que esta gestión está “permanentemente haciendo asambleas con el pueblo, escuchando las inquietudes y necesidades y haciendo las cosas en base a lo que la gente quiere”.

El Gobernador de la Provincia Martín Buzzi subrayó ayer que con esta inauguración se inician dos proyectos similares, que se caracterizan por su antigüedad y por no haberse llevado a cabo todavía. “Uno es para el aprovechamiento de piedras calizas en Tecka,  y ahora aquí en Paso del Sapo, sumamos el de la piedra conocida como ‘piel de tigre’, dándole valor a un recurso que tenemos y al que debemos darle la funcionalidad que corresponde”, planteó. Anticipó el próximo desarrollo de proyectos similares en Gan Gan y en Las Plumas.

“Se trata de recursos que tienen un valor intrínseco y de venta muy  importante”, agregó para señalar que “por las más diversas cuestiones, no se habían podido encaminar hasta ahora y nosotros le vamos a imprimir impulso determinante a través de Petrominera”.

Aportes y Convenios

En el mismo acto se realizó la firma de un acta acuerdo de Colaboración y Asistencia Financiera para Desarrollo Turístico, entre el Gobierno de la Provincia y la comuna de Paso del  Sapo, que tiene por objeto la construcción del Cámping Municipal y se efectuaron aportes no reintegrables para la concreción de 100 instalaciones domiciliarias de gas en las comunas de Gan Gan y Gastre, beneficiando así con este imprescindible servicio a 200 familias de la Meseta. También se suscribió el acuerdo para la instalación de una planta de gas licuado para Paso del Sapo.

Además, se rubricó un convenio entre la Administración de Vialidad Provincial y la comuna anfitriona para el transporte de adoquines, movimiento de suelo, provisión de arenas y mano de obra para la colocación de adoquines en calles de la localidad; y se llevó a cabo la entrega de aportes por parte de CORFO Chubut para la compra de combustible e insumos para el mantenimiento de la retroexcavadora comunal, con el objeto de realizar la limpieza de aguadas en la zona de Traquetrén.

También hubo aportes por parte de la Secretaría de Cultura del Chubut para la realización de la XI Fiesta Regional de las Destrezas Criollas y el Chamamé, así como obsequios por parte del Gobierno de la Provincia del Chubut para la Reina, Reinita y mi Gauchito en el Marco de dicha celebración.

Concluido el acto, el mandatario y su comitiva se dirigieron hasta otro sector de la comuna rural, donde procedió a hacer entrega de una vivienda social, construida con financiamiento del IPV, y que beneficia a una familia que perdiera su hogar a raíz de un trágico incendio, en el que murió el sostén de dicha familia.

Finalmente, Buzzi procedió a la inauguración de uno de los tramos adoquinados en la principal calle de la comunidad rural, con una superficie total de 3.500 metros cuadrados.

 


Hourcade destacó la amplia actividad de la Subsecretaria de Asuntos Municipales

El Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade Destaco la importante participación que tuvo la Subsecretaria de Asuntos Municipales este fin de semana en dos actividades muy importantes como lo fueron la participación en la exposición ganadera de Comodoror Rivadavia con dos stands y la exitosa fiesta de la Energía en la Villa del Dique Florentino Ameghino

FIESTA DE LA ENERGIA

En la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino se realizó la VII Fiesta Provincial de la Energía. Esta fiesta superó las expectativas de los organizadores en cuanto a la concurrencia que llego a convocar a más de diez mil personas quienes colmaron las instalaciones de los tres campings y los demás alojamientos con los que cuenta la villa.

Hourcade destacó la presencia y la amplia convocatoria de público que se hizo presente en el Dique Florentino Ameghino “realmente tenemos la posibilidad de contar con un lugar ampliamente turístico, el dique es un clásico para todo el valle inferior del Río Chubut que suele disfrutar sus vacaciones acá” asimismo subrayó el apoyo y la inversión que se esta realizando en el camping “hace poco se instaló una pileta climatizada que busca reemplazar el actual piletón que se encuentra al borde del río y pronto se va a adoquinar las calles internas del camping buscando brindar las mejores comodidades a los turistas que la visitan.”  Hourcade manifestó que “es gracias al apoyo del Gobernador Martín Buzzi y la totalidad del gobierno provincial que se aprecia el cambio y el progreso en las localidades”

Del acto oficial de apertura participaron el Secretario de Infraestructura Maximiliano López, el Secretario de Cultura Claudio Dalcó, el Secretario de Turismo Carlos Zonza Nigro, el Presidente del IAC Oscar Currilen, el delegado de Lotería del Chubut Mariano Almirón y los presidentes comunales de las localidades vecinas de Lagunita Salada Mario Ycasate, de Los Altares Mario Oviedo y de Gan Gan Evaristo Cual.

Durante el acto se recibieron las salutaciones del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, el Senador por la Provincia del Chubut Marcelo Guingle, el Diputado Nacional Mario Pais, y los diputados provinciales Félix Sotomayor y Gustavo Reyes.

 

STANDS EN LA EXPOSICIÓN RURAL

Durante la duración de la Exposición Rural realizada en Comodoro Rivadavia la Subsecretaria de Asuntos Municipales se hizo presente con representantes de las comunas de Las Plumas, Los Altares, Dique Florentino Ameghino y Lago Blanco quienes acercaron a los presentes las ofertas turísticas, artesanales y productivas de cada una de las localidades. Los presentes tuvieron la posibilidad de ofrecer sus productos y transmitir experiencias como la de Las Plumas que mediante un proyecto de reciclaje de residuos equinos para transformarlo en composta lograron interesar a dos importantes ganaderos de la zona de Comodoro y replicar la experiencia en esos campos, las artesanas de Lago Blanco así como de Los Altares tuvieron la posibilidad de comercializar sus productos y el representante del Dique Ameghino transmitió la oferta turística a la comarca Senguer – San Jorge.

El Instituto Geográfico Nacional que depende del Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Municipales también estuvo presente en la expo mostrando los avances que se realizan en torno a los datos geoespaciales.

Hourcade destacó que “queremos brindarles a las comunas la posibilidad de mostrarse, mostrar sus bellezas y su producción para que todos los habitantes de la provincia conozcan las distintas realidades y no se centren solo en las grandes ciudades”


Con un gran marco de público se realizó una nueva edición de la fiesta de la energía

En la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino se realizó la VII Fiesta Provincial de la Energía. esta fiesta superó las expectativas de los organizadores en cuanto a la concurrencia que llego a convocar a mas de diez mil personas quienes colmaron las instalaciones de los tres campings y los demás alojamientos con los que cuenta la villa.

El Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade destacó la presencia y la amplia convocatoria de público que se hizo presente en el Dique Florentino Ameghino “realmente tenemos la posibilidad de contar con un lugar ampliamente turístico, el dique es un clásico para todo el valle inferior del Río Chubut que suele disfrutar sus vacaciones acá” asimismo Hourcade destacó el apoyo y la inversión que se esta realizando en el camping “hace poco se instaló una pileta climatizada que busca reemplazar el actual piletón que se encuentra al borde del río y pronto se va a adoquinar las calles internas del camping buscando brindar las mejores comodidades a los turistas que la visitan.”  Hourcade manifestó que “es gracias al apoyo del Gobernador Martín Buzzi y la totalidad del gobierno provincial que se aprecia el cambio y el progreso en las localidades”

Del acto oficial de apertura participaron el Secretario de Infraestructura Maximiliano López, el Secretario de Cultura Claudio Dalcó, el Secretario de Turismo Carlos Zonza Nigro, el Presidente del IAC Oscar Currilen, el delegado de Lotería del Chubut Mariano Almirón y los presidentes comunales de las localidades vecinas de Lagunita Salada Mario Ycasate, de Los Altares Mario Oviedo y de Gan Gan Evaristo Cual.

Durante el acto se recibieron las salutaciones del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Dominguez, el Senador por la Provincia del Chubut Marcelo Guingle, el Diputado Nacional Mario Pais, y los diputados provinciales Felix Sotomayor y Gustavo Reyes.

Durante los tres días que duró la fiesta se presentaron artistas nacionales y números “internacionales”, durante la noche del sábado se presentó la banda local Encanto Moreno y como número central la Banda al Rojo Vivo y en tanto que el día sábado subieron al escenario Luis Miguel, Marco Antonio Solís y Ricardo Arjona o mejor dicho sus dobles trasandinos quienes deleitaron a todos los presentes con temas conocidos por todo el público


El Dique Florentino Ameghino prepara su Fiesta de la Energía con obras, anuncios y Artistas Internacionales

El 7, 8 y 9 de Febrero el Dique Florentino Ameghino se viste de fiesta para celebrar una nueva Fiesta de la Energía, por esto el Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade y personal de la Subsecretaria recorrió las obras que se están realizando en las instalaciones del camping a fin de prepararlo y mejorarlo para esta nueva edición de la Fiesta de la Energía.

En las instalaciones del Dique se están refaccionando los baños del camping además que se están construyendo nuevas instalaciones sanitarias así como fogones para cumplimentar con la demanda que día a día tiene el camping comunal.

 

Pileta Climatizada

La estrella del camping comunal será la pileta climatizada que se esta instalando y que se espera que pueda ser inaugurada antes de la fiesta de la energía. La comuna Rural del Dique Florentino Ameghino se perfila para ser uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia y con la instalación de la pileta climatizada sumado a las obras que se están desarrollando en la comuna le ofrece a los visitantes el salto de calidad necesario para transformarse en una de las grandes opciones de la provincia en materia turística.


Con un gran marco de público Carrenleufú se visitó de fiesta

El día sábado 4 por la noche la comuna rural de Carrenleufú realizó el acto inaugural de la 8va edición de la fiesta regional de Salmón del Pacífico. El acto de apertura fue presidido por el Secretario de Cultura Claudio Dalcó, el Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade y el jefe comunal de esa localidad Sergio Nuñez.

Durante el acto se realizaron la entrega de aportes para los gastos que demande la fiesta así como presentes para las reinas entrante y saliente.

El Secretario de Cultura Claudio Dalcó en representación del Gobernador de la Provincia Martín Buzzi subrayó el gran apoyo que se les brinda a todas las fiestas populares, remarcando que la fiesta del Salmón del Pacifico abre el calendario 2014 de fiestas populares en toda la provincia. Dalcó destacó que las fiestas populares son la imagen vida del quehacer popular, de la reivindicación de las tradiciones en cada una de las localidades.

Por su parte el Subsecretario de Asuntos Municipales señaló que desde la Subsecretaria de Asuntos Municipales se les brinda a todas las comunas rurales el apoyo necesario para lograr que las fiestas en cada una de las regiones logren ser convocantes. Asimismo remarcó un párrafo muy importante al informar que para el aniversario de la localidad a desarrollarse el día 26 del corriente el gobernador Martín Buzzi estará presente con anuncios muy importantes que le cambiaran la vida a los habitantes de la comunidad. Asimismo destacó la relevacia que tuvo el programa Chubut Hace impulsado por el Gobernador Martín Buzzi al lograr que las obras de importancia para la localidad y que conlleva una mejora en la calidad de vida de los vecinos sean realizadas por los mismos habitantes de la localidad.

En su alocución el Presidente de la Comuna de Carrenleufú Sergio Nuñez realzó el importante acompañamiento que desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales como desde todo el gobierno provincial se le dió a su gestión, remarcando las obras de adoquinado y el programa Chubut Hace que se esta llevando a cabo en la comuna y el anuncio del Gobernador que para este año se realizarán dos durante el año.

Durante la realización de la fiesta se dio inicio a las trasmisiones de la radio local que cubrió la fiesta del Salmón del Pacifico y que tuvo la visita del Jefe Comunal y el Subsecretario de Asuntos Municipales


Cambio de presidente en la Comuna Rural de Cerro Centinela

Autoridades del Gobierno Provincial pusieron en funciones a Lidia Ingram, al frente de dicha comuna en reemplazo de Belarmino Álvarez, que se suma al gabinete de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca

En la Comuna Rural de Cerro Centinela se concretó la puesta en funciones de la nueva presidenta comunal, Lidia Ingram, en reemplazo del saliente Belarmino Álvarez.

El subsecretario de Asuntos Municipales del Chubut, Néstor Hourcade, quien presidió el traspaso de mando, brindó el total apoyo del Gobierno Provincial a los integrantes de la nueva gestión, agradeciendo a Álvarez el trabajo realizado en la localidad.

El funcionario provincial recordó que “a principios de la gestión del gobernador Martín Buzzi se encontró con una comuna desolada, de puertas cerradas y que mediante el trabajo en conjunto se logró eliminar las viejas prácticas de manejar las comunas como patrones de estancia”. También informó a los presentes el estado financiero que hoy tiene la comuna y al cual todos los habitantes del pueblo pueden acceder con total transparencia.

Álvarez, quien pasará a desempeñar funciones en el Área de Bosques del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, agradeció “el constante apoyo del subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade, el ministro de Gobierno Javier Touriñán y el gobernador Martín Buzzi” en las gestiones que se realizaron en la comuna, así como las obras del programa “Chubut Hace”, en las que los propios habitantes del lugar están trabajando.

La nueva Jefa Comunal, Lidia Ingram, agradeció la “confianza y el total apoyo que el gobernador Martín Buzzi depositó en mi persona para estar al frente de la comuna”. Ingram quien se venia desempeñando como colaboradora de Álvarez asumió este nuevo compromiso con el respaldo de todo el gobierno provincial y el acompañamiento del pueblo de Cerro Centinela.

Asimismo brindó su agradecimiento a Belarmino Álvarez por haber confiado en ella “para acompañarlo en su gestión así como al subsecretario Hourcade” por ser ella quien pueda continuar frente a la comunidad.

En el acto de asunción de la nueva jefa comunal estuvieron presentes la intendenta de Corcovado Roxana Novella; el subsecretario de Bosques Hernán Colombo, miembros de la comunidad aborigen, personal de dependencias del Gobierno y de la comuna rural como también así pobladores del lugar.

Luego de dicho acto se concretó una serie de recorridas por obras realizadas y en construcción.


las COmunas Rurales participaron del lanzamiento del programa de obras y diversas reuniones

El día Jueves los presidentes comunales de toda la provincia fueron convocados a participar del acto de anuncio del plan de obras 2014 impulsado por el gobernador Martín Buzzi y durante el transcurso del día mantuvieron una serie de reuniones con distintos ministerios a efectos de acodar acciones y metodología de trabajo para el 2014.

Reunión con la Ministro de Familia

El Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade y los presidentes comunales se reunieron con la ministro de Familia Araceli Di Filippo y la Subsecretaria Liz Aguirre.

Durante la reunión en la que se presentaron ante la nueva ministro, dialogaron acerca de las realidades de sus comunas y los proyectos a realizar durante el año que viene como la proyección del acopio de leña para el próximo invierno y las necesidades de las distintas comuna asimismo se organizó la forma de trabajo para este 2014 en la cual se tratará de priorizar la previsibilidad en cuanto a los posibles problemas del año. Este tipo de reuniones a efectos de coordinar acciones es un sello claro de la forma de administración de este gobierno para recortar gastos y lograr que ese ahorro se vuelque directamente en la comuna.

 

Firma de convenio con la comuna del Dique Florentino Ameghino

Asimismo se firmó un convenio entre la Secretaría de turismo representada por su titular Carlos Zonza Nigro y la Comuna del Dique Florentino Ameghino a cargo de su presidente Guillermo Araneda para la instalación de una pileta de uso público en el camping municipal a fines de reemplazar la instalada en un recodo del río la cual no contemplaba las frías temperaturas del agua ni la limpieza de la misma.

La firma de este convenio se realizó en el despacho del Ministerio de Gobierno y fue ratificado por el Ministro Javier Touriñan y el Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade.

El Secretario de Turismo destacó que “este convenio es parte de un programa para las refacciones de camping y es un paso más que se realiza para mejorar las prestaciones turísticas de la comuna”

Por su parte el Subsecretario Hourcade remarcó que esto es a expreso pedido de los turistas que buscan contar con un lugar de esparcimiento acorde a las necesidades. La instalación de la pileta se realiza con fondos provenientes de este convenio y fondos provenientes de las entradas del camping.

La comuna del Dique se encuentra refaccionando toda la infraestructura del camping, se construyeron nuevos baños, mas de 20 fogones, se realizó la refacción del anfiteatro, “creo que es uno de los mejores campings de la provincia” expresó Hourcade.

 

Trabajo en conjunto con Castro y Currilen

En horas de la tarde los presidentes comunales y el Subsecretario de Asuntos Municipales mantuvieron reuniones con el Ministro Coordinador de Gabinete Miguel Castro y el Presidente del IAC Oscar Currilen.

En primer término con el Ministro Coordinador acordaron realizar acciones en conjunto para lograr economizar los recursos del Estado, tanto en personal como en recursos que serán volcados a cada una de las comunas así como el elaborar una agenda de trabajo en conjunto para lograr que técnicamente lleguen a las comunas todas las organizaciones del Estado provincial.

Por su parte con el Presidente del IAC conversaron sobre la disposición de tierras y la planificación de los terrenos para la construcción de viviendas así como para las viviendas de servicio destacando que cada una de las obras que se realizaran en la comuna serán con mano de obre de la localidad

 

Fiestas Populares.

Por último el subsecretario de Asuntos Municipales destacó que “estamos trabajando con el calendario de las fiestas populares y los aniversarios de las comunas” remarcando que aunque por razones de agenda no se pueda estar en alguna de estas fiestas desde la Subsecretaria “se han preparado 4 equipos de trabajo que estarán abocados a recorrer las comunas para las fiestas durante la época estival y durante el resto del año para relevar y marcar una fuerte presencia en todas las comunas del interior”


Se realizó una nueva edición de la fiesta del Ganadero

En la localidad de Las Plumas se realizó una nueva edición de la fiesta provincial de ganadero. El acto fue presidido por la Ministro de Ganadería Gabriela Dufour, la presidente de la comuna Marina Barrera y el Subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade.

La Presidente de la comuna Marina Barrera en su alocución agradeció al gobierno provincial por el apoyo recibido durante este tiempo frente a la comuna destacando los proyectos que se están llevando a cabo en a comuna así como el cumplimiento de las gestiones que se realizaron frente al gobierno provincial en estos meses como el minibus que se entrego a la comuna y la escuela secundaria de la localidad ambos pedidos desde hacia muchísimo tiempo.

Por su parte el Subsecretario de Asuntos Municipales destacó la participación y el acompañamiento del pueblo en una nueva edición de la fiesta y el apoyo que el gobernador Martín Buzzi brinda a cada una de las localidades de la provincia, asimismo destacó la impronta que el gobernador y el Ministro de Gobierno Javier Touriñan han dado a esta gestión ya que las obras que se realizan “son las que el mismo pueblo quiere y no la que se le ocurre a algún funcionario a varios kilómetros de acá”, remarcado que “ el trabajo conjunto y el apoyo constante del gobierno de la provincia van a lograr el próspero crecimiento de la comuna”

La ministro de Agricultura, Ganadería, bosques y pesca Gabriela Dufour en representación del gobernador de la provincia destacó el apoyo que se esta brindando a los productores de la zona. “Hemos decidido poner en marcha un plan integral para todos los ganaderos de la zona”asimismo agregó que “los comprometo a todos los ganaderos para que logremos generar esos proyectos para poder lograr la financiación de la Nación”. La ministra Dufuor finalizó remarcando que “Vamos a trabajar para que los jóvenes no se quieran ir de la localidad y puedan tener las oportunidades que necesitan y se merecen.”

Asimismo durante el acto se entregaron aportes del IAS y la Secretaria de Cultura para solventar los gastos que demandó la fiesta. Del acto de inauguración formal de esta fiesta participaron el Secretario de Cultura Claudio Dalco, el Subsecretario de Gobierno Saúl Acosta, la reina saliente Samanta Yorio y más de 15 reinas invitadas


Se llevó a cabo la primera faena de truchas del programa “Acuicultura Comunal y Escolar” en Lagunita Salada

Bajo la supervisión de la Dirección de Pesca Continental fueron faenadas 110 truchas destinadas al comedor escolar y a los vecinos de la Comuna. El mismo procedimiento se llevará a cabo en Sepaucal en los próximos días.

Durante la semana, se llevó a cabo en Lagunita Salada la primera cosecha de truchas arco iris destinadas al consumo de los pobladores, de acuerdo al programa de ‘Acuicultura Comunal y Escolar’, que el Gobierno Provincial lleva adelante a través de la Dirección de Pesca Continental (DPC).

Las piezas cosechadas, un total de 110 con un peso promedio de 750 gramos, fueron faenadas y destinadas al comedor escolar así como a los vecinos de la comunidad.

Cabe recordar que por intermedio de este programa, en el mes de junio pasado, personal de la DPC, llevó a cabo en Lagunita Salada el curso de capacitación en ‘Manejos Básicos de Piscicultura en Estanque’, con el que se esperaba que los participantes, docentes y representantes de los pueblos originarios, “trabajen en  forma conjunta con los niños de la comunidad y de escuelas aledañas, y  se transformen en agentes multiplicadores de la actividad  para todos aquellos pequeños productores ganaderos de la región que dispongan de un curso de agua o vertiente”, según decía en la ocasión el director de Pesca Continental, Fernando Vargas.

Como resultado alcanzado, la reciente cosecha de truchas se realizó con el trabajo conjunto de los directivo de la escuela, el presidente de comuna Mario Icasate, y los pobladores Cristian López y familia Barriocanale, así como personal de Subsecretaria de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería Bosques y Pesca de la provincia.

Además de quedar un saldo de 280 peces de los cuales 180 estarán aptos para el consumo en el mes próximo, la DPC entregó otros 100 ejemplares de truchas juveniles y 4 bolsas de alimento balanceado con lo que suman un  total de seis bolsas para toda la época de receso.

Satisfecho por la experiencia recogida en Lagunita Salada, Vargas anticipó que  la próxima semana se procederá de la misma manera en la Escuela N° 92 de Sepaucal, coincidiendo con los actos de fin de curso donde se concentran todos los pobladores de la zona.


Intensa actividad de la Subsecretaría de Asuntos Municipales

En horas del mediodía en instalaciones de la Subsecretaría de Asuntos Municipales el Subsecretario Néstor Hourcade con la presencia de varios presidentes comunales y personal de la repartición puso en funciones al nuevo presidente de la Comuna Rural de Colán Conhue Raúl Santander, hermano del fallecido presidente Marciano Santander. La puesta en funciones de Santander contó con el apoyo de varios de los presidentes comunales que se encontraban en Rawson y en los cuales el recuerdo de su hermano sigue fresco en la memoria.

Luego de esto se entregó el minibus destinado a la Comuna Rural de Lago Blanco, el presidente de la comuna Guillermo Ordoñez se mostró muy agradecido por la entrega ya que es algo muy necesario para las localidades del interior.

El Subsecretario de Asuntos Municipales destacó que “este es un compromiso asumido por el Gobernador Martín Buzzi para lograr que los, niños, los jóvenes y los ancianos de la provincia puedan participar de encuentros culturales, sociales y deportivos teniendo las mismas posibilidades que los que viven en las grandes ciudades”, asimismo destacó que “este minibus será utilizado por todos los habitantes de la comarca para que puedan realizar trámites y movilizarse a las demás localidades buscando lograr la integración de toda la provincia”

Democratización de las Comunas

Durante estos días la Subsecretaría se encuentra abocada al trabajo correspondiente al anuncio realizado por el gobernador Martín Buzzi acerca del decreto para la democratización de las comunas, se les entregó a los presidentes comunales una carpeta conteniendo plano de los ejidos comunales, padrón provisorio, plano de zona rural con los parajes correspondientes, establecimientos rurales y población de comunidades aborígenes que fueron entregados a efectos de ser cotejados en cada una de las localidades.


Subsecretario de Asuntos Municipales

Sr. Nestor Hourcade

Contacto