Cambio climático: afirman que no es culpa del hombre.

Miércoles, 14/9/2011 – 11:14 Fuente: La Nueva.com Bahía Blanca

Científicos locales (Argentina), en base a trabajos efectuados en la ría, concluyeron que el fenómeno no es causado por la acción humana sino principalmente por la actividad solar. Agregaron que el calentamiento global llegaría a su punto máximo en unos 600 años.

Un equipo de científicos de nuestra ciudad (Bahía Blanca) confirmó una hipótesis que suele generar polémica: el cambio climático no es una situación anómala sino que siempre ha ocurrido, según se desprende de los registros geológicos correspondientes a los últimos 10 mil años. Los profesionales afirman que dicho fenómeno no es causado por la acción humana sino, principalmente, por la actividad solar.

La teoría se basa, entre otros elementos, en datos obtenidos en el estuario local, a 15 metros de pro-fundidad, los cuales contradicen varios trabajos, pronósticos y hasta la postura más radical de agrupa-ciones ambientalistas. Ver más


Manual Vulnerabilidad y Adaptacion al Cambio Climático para la Gestión y Planificación Local.

El siguiente es un documento difundido por la Secretaría de Ambiente de la Nación para la gestión y planificación local del cambio climático.

Manual Vulnerabilidad y Adaptacion al Cambio Climatico para la Gestion y Planificacion Local


Plantean dilema sobre la explotación de gas natural en el mundo

Fue en el marco del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que se realizó entre el 8 y el 11 de agosto en la ciudad de La Plata, auspiciado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En el Congreso, se debatieron cinco temas centrales: ambiente; recursos no renovables; innovación tecnológica; educación, salud y legislación; y gestión. Las formas de trabajo contemplaron simposios, conferencias, mesas redondas, plenarios y paneles, a los que asistió público de todo el mundo además de los especialistas a cargo de las disertaciones.

Una de las conferencias fue “Aplicación de tecnologías limpias en la explotación de recursos energéticos”, a cargo del Doctor Abel Schalamuk, geólogo argentino, quién se refirió al uso de las fuentes energéticas para mitigar el efecto del cambio global. “Sin duda es una tarea muy difícil, muy compleja, pero necesaria. Y eso seguramente nos debe llevar una fuerte voluntad de cambio y una gran dosis de realismo”, comenzó diciendo. Ver más


Desplazados y desprotegidos: entrevista a Jane McAdam, experta en derecho migratorio y de refugiados

Mientras los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, obligando a millones de personas a abandonar sus tierras y hogares, expertos alertan que el derecho internacional migratorio debe asumir esta realidad para darles protección y apoyo.

Los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Internos, de 1998, podrían servir de modelo interino “hasta que se encuentre una solución más completa”, opinó Jane McAdam, directora del proyecto de Derecho Internacional Migratorio y de Refugiados en el Centro de Derecho Público Gilbert y Tobin, de la australiana Universidad de Nueva Gales del Sur.

“En este momento, si alguien cruza la frontera y dice: ‘Necesito protección, estoy escapando de los impactos del cambio climático’, no hay mecanismos” legales para ayudarlo, explicó. Ver más


Cambio climático en Australia: Plan verde choca con empresas

El empresariado australiano no ve con buenos ojos la iniciativa del gobierno para reducir futuras emisiones de dióxido de carbono, que consiste en aplicar un gravamen sobre cada tonelada de gases contaminantes liberados por los cientos de grandes contaminadores del país.

“La mayoría de los australianos coinciden en que nuestro clima está cambiando. Eso tiene consecuencias negativas sobre el ambiente y la economía, por lo que el gobierno debe actuar”, declaró la primera ministra Julia Gillard, en un discurso televisado el 10 de este mes, horas después de que fuera anunciado el plan.

El gravamen es el primer paso de una iniciativa que, según sus defensores, permitirá que Australia disminuya sus emisiones de gases invernadero en 80 %, comparado con los niveles registrados en 2000, un aumento respecto del objetivo anterior que fue de 60 %. Ver más


Avances en la Estrategia Nacional en Cambio Climático

El director de Cambio Climático, Nazareno Castillo Marín, encabezó la 2º Reunión del Comité Gubernamental Ampliado, en el marco de los encuentros que vienen desarrollando organismos gubernamentales y grupos sectoriales para intercambiar opiniones y sumar propuestas para la estrategia nacional.

El documento de la primera fase de elaboración de la Estrategia Nacional en Cambio Climático se encamina a establecer un marco de acción nacional frente a esta problemática, asegurando una participación intergubernamental e intersectorial. Ver más


Crean base de datos sobre el clima en Centroamérica

Los países de Centroamérica integraron una base de datos sobre el clima, con el objetivo de facilitar la evaluación del riesgo e identificación de acciones para la adaptación del cambio climático, informaron hoy fuentes regionales.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de América Central del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), elaboraron la Base de Datos Climáticos de América Central (BDCAC), que tendrá información de 30 años sobre lluvias y la adaptación al cambio climático.

La base, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue creada como “un bien público regional”, con el fin de eliminar asimetrías en materia de generación y disponibilidad de información climática a nivel del istmo, indicó una nota de prensa. Ver más


Alemania tratará de desbloquear las negociaciones del cambio climático

Con un encuentro de expertos de 35 países Alemania intentará este domingo y el lunes desbloquear en Berlín las negociaciones para la protección del medio ambiente con vistas a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se celebrará a finales de año en la localidad sudafricana de Durban.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Nobert Röttgen, ha convocado la reunión como parte del llamado “Diálogo de Petersberg”, en referencia a la colina cercana a Bonn donde se han celebrado encuentros similares.

El titular germano de la cartera de ecología subrayó hoy con motivo de la cita el “positivo papel con el que es contemplada la diplomacia climática alemana” a la hora de tratar de resolver el bloqueo en que se encuentran sumidas las negociaciones. Ver más


Cafetaleros en A. Latina “altamente vulnerables ante el cambio climático”

Cambios en las lluvias, aumento de temperatura y plagas ya están obligando a productores a buscar estrategias de adaptación o cambiar de cultivo.

“Hace unos 10 o 15 años, el régimen de lluvias era de 9 a 10 meses. Ahora es de 6 a 7 meses en toda la zona norte de nuestro país, es super anormal”, dijo Alexander Obando a BBC Mundo.

Obando es gerente de CECOSPROCAES, una organización que reúne a 600 pequeños productores cafetaleros en Nicaragua, en el departamento de Jinotega, unos 160 kms al norte de Managua.

Al acortamiento en el régimen de lluvias se agregan otros cambios cruciales, como el aumento en la temperatura, que favorece el desarrollo de todo un abanico de plagas. Ver más


Walabíes, ¿ayudarían contra cambio climático?

Científicos analizan bacterías presentes en los minicanguros que podrían ser utilizadas para disminuir la cantidad de metano que producen las vacas.

Los minicanguros conocidos como walabíes producen sólo una quinta parte del metano que generan las vacas con la misma cantidad de comida, aun si tienen una dieta similar.

Ello porque los walabíes tienen bacterias gastrointestinales distintas a las de las vacas.

El metano producido por las vacas, y que expulsan con flatos, es señalado como uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Ver más