Plan Nacional “Mirar para Cuidar”

Presentación del trabajo realizado por el Equipo Interdisciplinario de la Dirección General de Defensa del Consumidor del Chubut

Cuando la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner lanzó por cadena nacional el Programa “Mirar para Cuidar” el 29 de mayo del corriente, desde la Secretaría de Comercio Interior se instruyó a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor  Nacional como autoridad de aplicación para la certificación de actas de inspección en el marco del control de precios de los 500 productos congelados, incluidos en el acuerdo de precios logrado con los supermercadistas.
Fue así, que este Equipo Interdisciplinario comenzó a recibir a través del organismo nacional defensor de los consumidores el lineamiento y las listas de los 500 productos correspondientes a cada supermercado adherido al acuerdo.
De inmediato, este Equipo conformado por los agentes Sergio Espinoza, Ricardo Abraham y Simón García, comenzó a delinear una estrategia de acción para la implementación del Programa Nacional “Mirar para cuidar” en Chubut. Una vez organizado el plan de trabajo se hizo conocer  dicha actividad al director general de Defensa del Consumidor, Facundo Vega.  Asimismo, se dio conocimiento de la acción a realizar al Secretario de Trabajo provincial Sr.  Marcial Paz, ya que la oficina de Defensa del Consumidor chubutense se encuentra dentro de la órbita de dicha cartera laboral, quién apoyó y autorizó las acciones a implementar en el territorio chubutense como representante del Gobierno provincial encabezado por el Dr. Martín Buzzi. Ver más »


600 alumnos en las Primeras Jornadas de Concientización de Turismo Estudiantil

El evento, realizado en Rawson, fue organizado para capacitar a los futuros egresados antes de contratar un viaje, además de informarlos sobre sus derechos como consumidores.

Con la participación de 600 alumnos de siete escuelas secundarias de Rawson y de Playa Unión se desarrollaron las Primeras Jornadas de Concientización de Turismo Estudiantil, orientadas a capacitar a alumnos del último año del colegio Secundario y Polimodal respecto del asesoramiento previo que deben realizar antes de contratar un viaje de egresados y cuáles son los derechos que tienen como consumidores en general.

Ver más »


DEFENSA DEL CONSUMIDOR PROVINCIAL VISITÓ LOCALIDADES DE LA COMARCA ANDINA

Fue con el objetivo de avanzar hacia la implementación de políticas públicas en derechos del consumidor y usuario, así como también organizar capacitaciones y jornadas. 

En base a la estrategia de acción vinculada al fortalecimiento institucional en la defensa de los derechos del consumidor en todo el territorio chubutense, el director general Facundo Vega, de la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo provincial, dispuso enviar a los agentes Ricardo Abraham, Simón García y Avelino Islan para realizar actuaciones institucionales en las localidades de Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin y Esquel.

El objetivo de la visita fue tomar contacto directo con las autoridades municipales y la oficina municipal de Defensa del Consumidor de Esquel para hacer conocer las propuestas de acción que desarrolla el organismo provincial y potenciar la búsqueda de estrategias para poder implementar, ejecutar y sostener en el tiempo cada una de estas acciones en articulación con los organismos locales. Ver más »


DEFENSA DEL CONSUMIDOR PRESENTÓ EL PROGRAMA “TRATO DIGNO AL TURISTA”

El organismo defensor de los derechos de los consumidores y usuarios, vinculado a la Secretaría de Trabajo del Chubut, expuso en el Segundo Encuentro de Responsables del Área de Turismo sobre las líneas generales de un proyecto elaborado en forma conjunta con la Dirección General de Planificación, Servicios Turísticos y Calidad dependiente de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas chubutense.

El Encuentro de Responsables del área de Turismo de los diferentes municipios de la provincia se desarrolló en El Maitén, dentro de ese marco y con la participación de autoridades y representantes de varias localidades de toda la provincia, las representantes de Defensa del Consumidor, Liliana González, Marian Navarro Lovera y Liliana Reyes, presentaron y expusieron el programa “Trato Digno al Turista”.

Ver más »


DEFENSA DEL CONSUMIDOR AVANZA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE TURISMO ESTUDIANTIL

Alrededor de 600 alumnos de Rawson y Playa Unión serán capacitados en materia de derechos de los consumidores.

Por iniciativa del director general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, Facundo Vega, y con el apoyo del secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla y de la Secretaría de Turismo provincial, se organizó la “Primera Jornada de Concientización de Turismo Estudiantil” a realizarse el 28 de septiembre en el gimnasio de  la Escuela Nº 752 de Rawson. La jornada se realizará a las 9 horas para el turno mañana y a las 14 horas para el turno tarde.

Este es un evento inédito en la provincia, ya que impulsa el empoderamiento de derechos como consumidores y usuarios a los estudiantes secundarios que contratan los tradicionales viajes de egresados y viajes de estudio.

Su lanzamiento se realizará en la ciudad capital para después replicar la jornada en otras localidades del territorio chubutense. Concurrirán al evento alrededor de 600 estudiantes de todos los 3° Polimodal y 5° año de escuelas secundarias de Rawson y Playa Unión.

Ver más »


EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL CONSUMO

Este mañana se desarrolló el primer encuentro provincial con oficinas municipales de Defensa del Consumidor.

El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, y el director general de Defensa del Consumidor Provincial, Facundo Vega, anunciaron la creación del Consejo Provincial del Consumo, el cual contará con la participación democrática de los distintos municipios y localidades del interior. Además, se anunció la publicación de una revista trimestral a cargo de la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, en la cual las localidades tendrán un espacio disponible.

Participaron del encuentro los directores de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, así también el intendente de la localidad de El Hoyo.

En alusión al encuentro, Cimadevilla manifestó que “la convocatoria a todas las oficinas municipales de Defensa del Consumidor y algunos intendentes fue para trabajar en conjunto los municipios y la Provincia, para aunar criterios y no superponer tareas, siempre pensando en el beneficio de todos los consumidores y usuarios de la provincia.” Ver más »


ORGANIZAN EL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE OFICINAS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Será el martes 19 de junio en la capital provincial, con la presencia de las oficinas municipales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y El Hoyo.

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, dependiente de la Secretaría de Trabajo provincial, realizará un encuentro del cual formarán parte las oficinas municipales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y El Hoyo.

El evento se desarrollará el próximo martes 19 de junio, a las 11 horas, en las instalaciones de la Dirección General provincial. Ver más »


DEFENSA DEL CONSUMIDOR PROVINCIAL ADVIERTE SOBRE UN FOLLETO DE VENTAS DE VEHÍCULOS 0 KM QUE CIRCULA EN EL VIRCH

Contiene irregularidades respecto de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo, advierte sobre las irregularidades a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor que contiene la folletería de una campaña de promoción y venta de supuestos vehículos cero kilómetro bajo el nombre “Plan Chevrolet”. Folleto que circula puerta a puerta en las localidades del Valle Inferior del Río Chubut y está destinado a los docentes provinciales. Ver más »


DEFENSA DEL CONSUMIDOR DIFUNDE RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA PREFABRICADA

Ante las denuncias generadas por la ciudadanía en relación a las ventas de casas prefabricadas, la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, dependiente de la Secretaría de Trabajo provincial recomienda que el consumidor  asegurarse de poseer toda la información del bien a adquirir, ya que la empresa que ofrece el producto está obligada por ley a informar en forma fehaciente y verdadera el bien a vender, en este caso particular la casa prefabricada.
El director general de Defensa del Consumidor provincial, Facundo Vega señaló que: “en nuestra oficina hemos recibido denuncias sobre irregularidades en la venta de casas prefabricadas. Además, estamos al tanto que en otras ciudades también están pasando por la misma dificultad, por lo que creemos importante llegar a la ciudadanía con algunas recomendaciones”. Ver más »


Modalidad de acreditación de la multa por usuario impuesta a MOVISTAR por disposición de la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC

La compañía de telefonía móvil TMA S.A. deberá resarcir a sus clientes por un valor de diez pesos en sus modalidades de pospago y prepago. La sanción está contemplada en la Resolución 824/12 de dicho organismo nacional.

La Secretaría de Trabajo provincial, a través de su Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, informa a los usuarios de los servicios de telefonía móvil de la empresa MOVISTAR que según la Resolución 824/12 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC, esta compañía deberá realizar una devolución de diez pesos ($10) a cada cliente en sus modalidades de pospago y prepago.

Esta penalidad fue impuesta por la entidad nacional debido a la caída del servicio ocurrida el 2 de abril, un día feriado en el país por el aniversario de la Guerra de Malvinas y que afectara a más de 18 millones de usuarios en todo el territorio argentino. Ver más »


Dirección General de Defensa del Consumidor

Contacto