TOYOTA Y LA POLÍTICA EMPRESARIAL MULTINACIONAL

26 feb 2010 | por sespinoza |

La empresa de automóviles Toyota realizó una retirada de 8 millones de vehículos por mala fabricación en diferentes países. Este accionar se debe a los posibles accidentes que puedan generar un auto defectuoso en la calle y los posibles juicios que esta empresa de origen japonés pueda recibir. Tanto en los civil y penal cómo también en lo que refiere a la ley de Defensa del Consumidor, siendo que esta ley, en países de mayor desarrollo e industrialización es más fuerte.

Actualmente, la empresa está compadeciendo ante el Comité de Energía y Comercio del parlamento de Estados Unidos.

El seguimiento de la información sobre el accionar de esta multinacional puede servirnos como ejemplo para conocer el modo de actuar de la compañía que no admite la pérdida de inversión por mala fabricación y la gravedad posible que genera en una comunidad tener un auto mecánicamente defectuoso en circulación. (Información suministrada por la Agencia de Noticias norteamericana “Democracy Now”).

Presidente de Toyota se disculpa por fallas de seguridad

En otra audiencia seguida de cerca, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, compareció ante un panel del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y se disculpó por las fallas de seguridad que provocaron que millones de vehículos fueran retirados del mercado.

Akio Toyoda dijo: “Buscamos acelerar el desarrollo de nuestro personal y nuestra organización, y sinceramente debemos tenerlo en cuenta. Lamento que esto haya provocado los problemas de seguridad descritos en la retirada que afrontamos actualmente, y lamento profundamente cualquier accidente que los conductores de vehículos Toyota hayan tenido”.

Ejecutivo de Toyota duda que retirada del mercado solucione tema de aceleración

El más alto ejecutivo estadounidense de Toyota ha reconocido que no está seguro de que su compañía haya solucionado los problemas mecánicos que causaron la retirada del mercado de millones de vehículos. Ante el Comité de Energía y Comercio del parlamento, Jim Lentz afirmó que no puede garantizar que la retirada del mercado vaya a solucionar por completo el tema de la aceleración involuntaria encontrada en autos Toyota. Lentz presentó públicamente sus disculpas a los clientes de Toyota.

Jim Lentz dijo: “En los últimos meses no hemos logrado satisfacer los altas expectativas que nuestros clientes y el público en general tienen de Toyota. En pocas palabras, a pesar de todos nuestros esfuerzos de buena fe, nos ha llevado mucho tiempo descubrir y hacer frente a un extraño pero grave conjunto de problemas de seguridad. Dicha problemática también estuvo compuesta por la escasa comunicación entre nuestra compañía y los inspectores y consumidores.”

En la audiencia habló también la propietaria de un Toyota Rhonda Smith, cuyo auto aceleró una vez a más de 150 km por hora, a pesar de que ella había puesto el freno de emergencia. Smith criticó a Toyota así como también a los funcionarios de contralor federales. El Presidente de Toyota Akio Toyoda testificará hoy ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

Toyota ahorró cien millones de dólares aplazando regulaciones de seguridad

En noticias empresariales, un memorando interno recientemente divulgado muestra que un ejecutivo de Toyota hizo alarde en julio pasado de que la empresa había ahorrado cien millones de dólares al hacer un retiro limitado de alfombras de piso de algunos vehículos para convencer a reguladores estadounidenses de poner fin a una investigación de 2007 sobre reclamos por aceleraciones repentinas. En el documento se hace referencia a otros ahorros de millones de dólares obtenidos al aplazar regulaciones de seguridad, evitar investigaciones de defectos y enlentecer otros requisitos industriales. Desde entonces, Toyota ha retirado más de 8 millones de vehículos. El Presidente de la empresa, Akio Toyoda, deberá testificar ante el Congreso el próximo miércoles.

Toyota expande lobby en Washington

Mientras tanto, el Washington Post informa que Toyota contrató a expertos en el manejo de crisis de dos empresas de lobby, Quinn Gillespie & Associates y Glover Park Group. Estos equipos se unen a los 32 lobistas que trabajan en nombre de Toyota en Capitol Hill. Este periódico informa que más del 40% de los 125 miembros del Congreso de los tres comités que investigan a Toyota recibieron donaciones de campaña durante los últimos diez años de varias entidades vinculadas a la empresa automotriz japonesa. El Senador John D. Rockefeller, presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, fue homenajeado en una cena de gala y ceremonia de premiación en 2008 financiada con 45.000 dólares en fondos de lobby de Toyota Motor North America. El 3 de marzo, el comité dirigido por Rockefeller llevará a cabo una audiencia de investigación sobre Toyota.

 


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