Río Mayo: Desarrollan programas de inclusión de discapacidad

El Gobierno Provincial presentó el Proyecto «Inclusión + Libertad» en la localidad de Río Mayo, una iniciativa que es impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social, y que prioriza el abordaje de la discapacidad, incorporando a las familias y a la comunidad en el desafío de generar igualdad.

Este proyecto cuenta con tres programas, que ya se han puesto en marcha en diversas ciudades de Chubut: «Cruce de Caminos», «Plazas para todos» e «Iguales y a la Escuela».
La presentación, que fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, estuvo a cargo del director de Discapacidad, Alejandro Peñaloza, y contó con las presencias del intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, la titular de la cartera social local, Lidia Vila, docentes, kinesiólogos, médicos y padres de niños con discapacidad, entre otros.
En el encuentro, Claudio Mosqueira dijo que «la igualdad de oportunidades encuentra su límite muchas veces en el desconocimiento de cómo ayudar.
Por eso, en línea con lo que nos pide de manera permanente el gobernador Martín Buzzi, nos hemos propuesto entre todos sensibilizar a la comunidad en aquellas prácticas cotidianas y solidarias, para en conjunto consolidar políticas que den sostén a la inclusión real de las personas con discapacidad».
«Estamos luchando entre todos, poniendo especial énfasis en acercar todos los elementos que faciliten la participación, la recreación y la sensibilización, solidarizándose en forma comunitaria con la discapacidad», afirmó.
Cabe destacar que en el marco de las actividades que se vienen llevando adelante en todo el territorio provincial con el objetivo de acompañar procesos de integración social, el Proyecto «Inclusión + Libertad» cuenta con diferentes ejes y programas: «Cruce de Caminos», que consiste en un banco de préstamo de aparatos ortopédicos, a corto y largo plazo, a aquellas personas que transitan por una discapacidad temporaria o permanente y no cuentan con recursos para obtenerlos por su cuenta; «Plazas para Todos» con el objetivo de instalar juegos infantiles adaptados junto a los tradicionales, con el fin de fomentar la actividad lúdica compartida entre los chicos en los espacios recreativos públicos y, en tercer lugar, «Iguales y a la Escuela», a través del cual se lleva adelante la entrega de útiles escolares para niños que concurren a escuelas especiales, como así también un sistema de apoyo económico para atender cuestiones específicas como compra de lentes, audífonos o derivaciones por atención de la salud.
En este sentido, se debe subrayar que desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Familia y Promoción Social viene trabajando en todas las comunidades de la provincia, a través de charlas acerca de la realidad de las personas con discapacidad en Chubut y la necesidad de realizar cambios en la sociedad que les faciliten el desarrollo como personas plenas, con recursos y capacidades propias que los habiliten en un plano de igualdad.
Asimismo, a través de las acciones que se implementan desde este programa, el Estado Provincial, acompaña toda vez que la asistencia para esta inclusión sea necesaria.
Antes de la presentación, el subsecretario Mosqueira mantuvo una reunión con el intendente Gabriel Salazar, oportunidad en la que dialogaron sobre diversos temas sociales de la localidad y de su zona rural, como así también recibieron a distintas organizaciones de la comunidad.

Material obtenido de : http://www.elchubut.com.ar/


Acordaron la instalación de una plaza con juegos para personas con discapacidad

El espacio recreativo estará ubicado sobre la costanera de la localidad. La iniciativa, que se enmarca en el programa “Plazas para todos”, se suma al espacio ya habilitado en El Maitén, al inaugurado por el gobernador Martín Buzzi en Río Mayo y al convenio firmado recientemente con el intendente de Paso de Indios.

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, a través del subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, quien estuvo acompañado por el director de Discapacidad Social, Alejandro Peñaloza, firmó este lunes un convenio con el municipio de Gaiman, representado por su intendente, Gabriel Restucha, que garantiza la instalación de juegos inclusivos para personas con discapacidad en un espacio recreativo de la localidad.

En este sentido, el funcionario provincial mostró su satisfacción porque “uno comprueba día a día que la comunidad tiene conciencia sobre la discapacidad y este gesto de nuestro Gobierno es un reconocimiento a esa conciencia que tiene la gente de Gaiman”.

Subrayó que “este tipo de juegos tiene la ambición de generar un cambio profundo en nuestra infancia; se van a instalar en un punto neurálgico de la localidad, y de esto se trata: de sembrar conciencia en los más chicos, para que ellos no discriminen desde muy pequeños”.

Detalló que “es la cuarta plaza de este tipo en la provincia. Teníamos la misión y el compromiso de lograr que haya una Plaza para Todos en cada comarca, y con esta firma, ya es una realidad”, al tiempo que enumeró: “Ya tenemos en la Cordillera la de El Maitén, en la zona sur la que fue inaugurada por el propio gobernador Martín Buzzi en Río Mayo, en la Comarca Central en Paso de Indios y ahora en la Comarca Virch-Valdés, en Gaiman”.

Por último, el funcionario provincial puntualizó que “nosotros nos planteamos el objetivo de no hacer una plaza especial para discapacitados, sino incluirlos en un lugar recreativo que utiliza toda la comunidad, para que ellos puedan a su vez incluir a los que no son en su propia plaza”.

Por su parte el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, destacó que “es una buena política del Gobierno Provincial y hoy han cumplido con Gaiman” y, luego de rubricar el acuerdo para la puesta en funcionamiento de “Plaza para Todos” en la localidad, aclaró que los juegos están adaptados para personas con discapacidad “pero los pueden usar todos”.

Además, el intendente valletano explicó que los juegos serán colocados en “una plaza que está contra el río, que todos los fines de semana se llena de gente y que tiene la particularidad que está al cuidado de los Talleres Protegidos”, es decir, un grupo de personas “que trabaja con chicos con discapacidad que egresan de la escuela especial, y que además atiende y resguarda el lugar con baños públicos y otros servicios”.

“Plaza Para Todos”
El nuevo espacio recreativo de Gaiman contará con juegos adaptados para sillas de ruedas entre los que se destaca una hamaca, un pórtico cuádruple integrador y un subibaja. Además esta plaza tendrá una calesita integradora sin rampas y una hamaca reposera para personas con parálisis cerebral.

Material Obtenido de : http://www.diariocronica.com.ar


Pobladores de comunas rurales se asesoraron en temas sociales

El subsecretario de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, Claudio Mosqueira, cumplió una importante actividad en Aldea Beleiro y Ricardo Rojas que comprendió reuniones con jefes comunales y referentes de áreas sociales, así como la recepción, en forma directa, de consultas e inquietudes de los pobladores sobre planes, trámites y beneficios que lleva adelante la cartera.

La visita que el funcionario realizó junto a parte de su equipo de trabajo en ambas comunas y en El Chalía, comunidad aborigen perteneciente al ejido de Ricardo Rojas, se encuadra en recorridas que desde ese Ministerio se vienen efectuando por toda la provincia para dar atención y asesoramiento personalizado a habitantes de todo el territorio.
«Como nos marca de manera permanente el gobernador Martín Buzzi, y también el ministro Adrián Maderna, estar donde la gente vive, conocer qué actividades laborales realiza, cómo es la dinámica de la familia, hace que cada consulta y cada trámite que realizamos tenga una respuesta más rápida y eficaz», indicó Mosqueira y dijo que con esto «evitamos la burocracia, nos conocemos mejor y establecemos la manera de realizar el seguimiento de los trámites en forma coordinada con cada presidente comunal».

 

ASESORAMIENTO Y PROGRAMAS EN MARCHA
Tanto en Aldea Beleiro como en Ricardo Rojas se atendió a una importante cantidad de pobladores que se acercaron para realizar diferentes consultas y trámites, tales como pensiones por discapacidad nacional, Tarjeta Social, becas estudiantiles provinciales, pensiones graciables, salario universal por hijo, subsidios de ayuda directa, como también los nuevos servicios que tiene la cartera social del Chubut.
Entre las actividades realizadas, Mosqueira mantuvo reuniones con personal de las áreas sociales y con los jefes comunales a fin de evaluar la marcha de los programas que dependen de dicha Subsecretaría como «No al frío»; «Iguales y a la Escuela» (útiles escolares), pensiones por discapacidad, programa de jubilaciones «Nosotros a Vos», subsidios por embarazo, pensiones graciables no contributivas y tarjeta social.

 

RELEVAMIENTO SOCIAL
Asimismo se relevaron datos acerca de la realidad social de la zona que permiten realizar los ajustes necesarios a los programas ya existentes y definir nuevas acciones adecuadas a la idiosincrasia del lugar. De allí surgió que en Aldea Beleiro, actualmente con una población estimada de 240 habitantes, existe una amplia cobertura social que no demanda nuevas intervenciones a corto plazo; mientras que en Ricardo Rojas, con un total de 370 habitantes, presenta una situación similar recibiendo consultas fundamentalmente relacionadas con gestiones en trámite.
En esta última comuna, su presidente, Pedro Care, quedó muy satisfecho con este tipo de jornadas, expresando que «en esta modalidad podemos, aparte de solucionarle el inconveniente social a nuestra gente, conocer todas las herramientas con las que cuenta el Estado y a su vez aprender a utilizarlas en forma eficiente».
Por su parte, Mosqueira señaló que «se continúa trabajando en terreno para tomar contacto directo con los habitantes del interior, tratando de llegar a cada paraje, aldea o pueblo y grandes centros urbanos, porque sabemos que cuanto más escuchamos a la gente, mejor podemos apuntalar a las familias chubutenses».

Material Obtenido de : http://www.elchubut.com.ar


Refuerzan acciones para abordar temas sociales en comunidades del interior

El subsecretario Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, junto a trabajadores del área a su cargo estará entre hoy martes y mañana en las comunas de Aldea Beleiro y Ricardo Rojas, como así también en la comunidad aborigen de El Chalía, perteneciente a la zona de influencia de Ricardo Rojas, con el objetivo de realizar un relevamiento social en conjunto con las autoridades locales, abordando temas inherentes a la realidad social.

Los representantes del organismo del Ministerio de la Familia y Promoción Social que encabeza Adrián Maderna tomarán además contacto directo con los pobladores, a través de reuniones grupales y de visitas a domicilios particulares.
«Esta modalidad territorial es la que nos pide que pongamos en práctica el gobernador Martín Buzzi y es la que facilita conocer en forma directa las necesidades de la gente para ir ajustando permanentemente los programas y servicios», indicó al respecto Mosqueira.
La recorrida comenzará hoy a partir de las 14 en Aldea Beleiro, mientras que a las 18 del mismo día Mosqueira y los trabajadores del área social estarán en Ricardo Rojas.
En tanto, el miércoles, durante toda la jornada, la tarea se desplegará en El Chalía, donde los funcionarios visitarán a las 25 familias tehuelches radicadas en la zona.
Finalmente, el jueves a las 13 en Río Mayo, la Subsecretaría de Desarrollo Social convocó a toda la comunidad interesada al taller «Familias en Acción» que, en el marco del programa «Inclusión + Libertad», aborda la temática de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Material Obtenido de : http://www.elchubut.com.ar


El Ministerio de Familia atendió gran demanda de trámites jubilatorios

En el marco del programa «Nosotros a Vos» que lleva adelante el Gobierno de Chubut, pobladores del interior provincial que se encuentran en edad jubilatoria pudieron recibir asesoramiento y respuestas de manera mucho más ágil para lograr acceder a este beneficio.

La oficina móvil del Ministerio de la Familia atendió la semana pasada en las oficinas de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel entre las 8 y 18 horas, siendo innumerable la cantidad de personas que se acercaron a completar los trámites de jubilación o a efectuar consultas.

La actividad fue coordinada por el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Claudio Mosqueira quien destacó los excelentes resultados que el programa «Nosotros a Vos» está teniendo en todas las localidades visitadas.

Mosqueira indicó que «ésta es la segunda vez que venimos y ahora tenemos mucha más gente que se acercó, porque se está dando mayor difusión a esta tarea junto con el municipio de Esquel que colabora para lograr los objetivos que nos propusimos que es facilitar y agilizar los trámites jubilatorios de muchos pobladores que por distintos motivos no los han efectuado y están perdiendo la posibilidad de gozar de este beneficio que es en definitiva un derecho que tiene todo hombre de percibir esta retribución una vez finalizada su vida laboral activa».

Ver más »


Promoción Social: la oficina móvil de jubilaciones llega a Esquel

En el marco del Programa «Nosotros a Vos» que lleva adelante el Gobierno de Chubut, la oficina móvil visitará hoy Esquel. Los vecinos podrán acceder a los trámites del área social. Hasta el momento, la propuesta ha beneficiado a miles de personas a lo largo de la provincia.

Luego de una gira que comenzó el martes y continuó ayer por las localidades de la Meseta Telsen, Cushamen y Gastre, el Programa «Nosotros a Vos», que impulsa el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social llega hoy a la ciudad de Esquel para facilitar al vecino el cumplimiento de distintos tipos de trámites, específicamente los jubilatorios.
El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, destacó las virtudes del programa que pretende facilitar la gestión de trámites de beneficio social.
«No sólo se pueden comenzar las jubilaciones, sino que también se aborda el tema de pensiones por discapacidad, entre otras cosas», señaló.
«Realmente esta oficina móvil está dando sus frutos», aseveró el funcionario provincial y remarcó que en este último tiempo la propuesta «Nosotros a Vos» tuvo lugar en una gran cantidad de comunidades.
En cuanto a la visita que el camión realizará a la ciudad de Esquel, Mosqueira adelantó que «se estará atendiendo en la Secretaría de Promoción Social (Rivadavia y Perito Moreno) desde las 8,30 hasta las 18,30», agregando que los vecinos interesados en concretar algún trámite «tendrán que asistir simplemente con la fotocopia del Documento Nacional de Identidad».
«Estamos yendo a la gente y trabajando en terreno, tal como nos pide de manera permanente el gobernador Martín Buzzi», realzó el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia. En tal dirección sostuvo que una de los objetivos que se persigue desde el Ministerio conducido por Adrián Maderna es «que la gente pierda el miedo a los trámites para iniciar la jubilación».

Material Obtenido de : http://www.elchubut.com.ar


La oficina móvil de jubilaciones estará en la meseta y en Esquel

El Programa «Nosotros a Vos», pensado para acercar a los vecinos los trámites vinculados con el área social del Gobierno Provincial y, específicamente, con las jubilaciones, realizará a partir de mañana una recorrida que incluirá las localidades de Telsen, Gastre, Cushamen y Esquel.
La oficina móvil de jubilaciones, integrada por personal especializado de la Subsecretaria de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social que encabeza Adrián Maderna, recorre de manera permanente la provincia para atender a los vecinos, de acuerdo con los lineamientos marcados por el gobernador Martín Buzzi. Con atención personalizada, pueden realizarse todo tipo de trámites vinculados a las áreas de la Subsecretaría y, específicamente, al inicio del trámite jubilatorio.
La recorrida del Programa «Nosotros a Vos» encabezada por el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, comenzará en la Comarca Meseta Central y finalizará en la Comarca de Los Andes. El punto de inicio, este martes 25 de junio, será en la Comuna de Telsen, en horas de la mañana, mientras que por la tarde se trasladará a la Comuna de Gastre. En tanto, el miércoles 26 estará durante toda la jornada en la Comuna Rural de Cushamen, donde este programa ya estuvo, pero regresa a raíz de las necesidades surgidas de la cantidad de habitantes de la extensa zona rural y parajes allí existentes.

Finalmente esta oficina social atenderá en la ciudad de Esquel durante todo el jueves 27 de junio en las oficinas de Promoción Social de la Municipalidad. La Subsecretaría de Desarrollo Social informó en este sentido que los requisitos a cumplimentar para adquirir el derecho a jubilarse son que las mujeres hayan nacido hasta junio del año 1948 y los hombres hasta octubre de 1946, en ambos casos sin aportes previsionales. Los hombres y mujeres que tengan aportes posteriores a junio de 1994 podrán también iniciar la jubilación. Deben tener 60 años las mujeres y 65 los hombres, y no deben tener pensión por viudez.

Material Obtenido de : http://www.elchubut.com.ar


Cruce de Caminos

Tine como objetivo atender en forma inmediata el pedido de solicitud de elementos ortopedicos basicos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la provincia.

este banco de acceso esta compuesto por : muletas, sillas de ruedas standard, anadores, bastones blancos, bastones tripodes, sillas de ruedas, camas ortopedicas refaccionadas, lentes y audifonos.
estos elementos son asignados en caracter de prestamo a personas con discapacidad transitoria o permanente debiendo cumplimentar en los Municipios o Comunas para su acceso a los siguientes requisitos: Encuesta social, fotocopia de documento del grupo familiar conviviente, recibo de pension o sueldo, certificado de Discapacidad y reseña de historia medica.
cuando llega a la Subsecretaria la solicitud de pedido de los mismos se los envia via transporte de larga distancia o vehiculos provinciales inmediatamente.


Provincia realizó una jornada de trabajo sobre programas sociales en Gobernador Costa

Funcionarios del Ministerio de la Familia se reunieron con el intendente local para abordar los alcances de la política social implementada por el gobernador Martín Buzzi.

El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, participó en Gobernador Costa de una serie de encuentros de trabajo junto al intendente, Masiel Carrasco. El funcionario y el intendente local mantuvieron una extensa reunión que fue propicia para debatir acerca de la política social que se lleva adelante, desde el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

Mosqueira llegó a la comunidad propiciando la difusión de los alcances de los programas: “Nosotros a vos”, con la oficina móvil de jubilaciones, tarjeta social, pensiones graciables, además del “No al Frío”, sumado a la entrega de útiles escolares pertenecientes al programa “Iguales y a la Escuela”.

Otro de los temas abordados fue la labor que se está desarrollando en discapacidad social, desde el programa “Inclusión+Libertad”, que tiene como ejes programáticos la “Plaza Para Todos”, “Cruce de Caminos” y “Familias en Acción”, donde se llevan a cabo reuniones de debates sobre la discapacidad de cada comunidad y el complemento asistencial de subsidios para compra de lentes y audífonos.

En esta reunión, el jefe comunal se interesó en la política que lleva a cabo esa Subsecretaria en cuanto al giro que se está promoviendo desde el histórico asistencialismo hacia un concreto desarrollo social. En este sentido, Mosqueira se refirió a la implementación de los Centros Sociales Productivos Solidarios, con formas grupales y/o individuales, enfocados a los beneficiarios de la Tarjeta Social y personas con discapacidad, a partir de acuerdos interinstitucionales y respetando todas las variables autóctonas.

Ver más »


Entregaron elementos ortopédicos a más de 250 personas

El subsecretario de Desarrollo Social  Claudio Mosqueira explicó que las sillas de ruedas, camas anti escaras, andadores, pañales entre otros elementos, se entregan en un tiempo máximo de 48 horas, “son elementos para todos las personas con discapacidad en Chubut, para que desde el Gobierno Provincial, urgentemente se lo provea  en cualquier punto del territorio”.

Desde que se inició el banco de préstamos de elementos ortopédicos se han entregado trípodes, sillas de ruedas, andadores, colchones para prevenir la formación de escaras en la piel, camas ortopédicas, nebulizadores, pañales, entre otros elementos,  a más de 250 personas de la provincia. A esto se le agrega la compra de audífonos y anteojos para una cantidad similar.

Al respecto Mosqueira señaló que, “esta iniciativa surge a partir de que detectamos que muchas personas con discapacidad, suman a su situación la dificultad para obtener un aparato ortopédico tan necesario para tener una vida activa. Trabajamos para que la inclusión social sea una realidad y este plan “Inclusión + Libertad”  es una forma efectiva de lograrlo”.

RECICLAJE Y SOLIDARIDAD

Desde hace un año y medio, el Banco de Elementos “Cruce de Caminos”  beneficia a aquellas personas que a partir de una encuesta realizada en cada municipio, no cuentan con medios económicos para comprar un elemento ortopédico.

El director de Discapacidad Social, Alejandro Peñaloza, explicó que  desde el programa, “vamos a todos los lugares de la provincia, las personas se comunican directamente con nosotros o a través de los jefes comunales o intendentes, envían las especificaciones del aparato ortopédico que requieren y nosotros viabilizamos el préstamo”.

Cabe recordar que a partir de la firma de un compromiso en marzo con la División de Trabajos de la Unidad Penitenciaria Nº 6, la Subsecretaría de Desarrollo Social provee los materiales para que los internos puedan reparar los elementos ortopédicos dañados. En este sentido Peñaloza, destacó que “nada  se tira, todo se recicla y se recupera porque siempre hay alguna persona que lo necesita,   alguien que no le preocupa que no venga de fabrica mientras esté en buen estado” y valoró el trabajo de los empleados de la cartera de Desarrollo Social, ya que “muchas veces donan parte de su tiempo para reparar estos elementos”.

Material Obtenido de : http://www.elpatagonico.net


Subsecretario de Desarrollo Social

Claudio Rubén Mosqueira