El Gobierno lanzó el programa “No al Frío” en Río Senguer y evaluó el desarrollo de las políticas sociales en la zona

17 abr 2013 | por lbadia |

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut lanzó este martes en Río Senguer el programa provincial “No al Frío”, que prevé el reparto de leña a las familias de escasos recursos y comunas rurales durante el período invernal.
Asimismo, durante la visita a la localidad se evaluó la implementación de los programas sociales que se impulsan desde el Gobierno de la Provincia y se entregaron distintos elementos a organizaciones locales.
El lanzamiento fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, junto al intendente de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, y contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social de esa localidad, Mónica Valencia, y la secretaria de Desarrollo Humano de Sarmiento, Débora Suarez.


El subsecretario Mosqueira puso en valor las políticas sociales implementadas por el gobernador Martín Buzzi, que “además de llegar con acciones concretas a las necesidades de los chubutenses, impulsa lineamientos que fortalecen el desarrollo regional a fin de reducir el asistencialismo y brindar herramientas que dignifiquen y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.
“Este programa es muy importante porque nos permite llegar con leña a las familias en situación de vulnerabilidad social de 47 localidades chubutenses durante el invierno, con una inversión de más de $2.500.000”, señaló el funcionario del Ministerio que encabeza Adrián Maderna e indicó que “una parte de este programa comenzamos a ejecutarlo en las localidades donde ya se empezaron a sentir las temperaturas más bajas”.
Por su parte, el intendente Miguel López puso en valor la propuesta al decir que “para los pueblos como Río Senguer, donde no todos los hogares cuentan con una debida calefacción, el programa No al Frío es una solución importante”.
“Con este aporte -dijo- uno puede asistir directamente a las personas que lo requieran ya sea con gas envasado, con leña o con algún otro tipo de sistema para calefaccionarse”.
De esta manera, en la localidad donde alrededor de un 80 por ciento de la población cuenta con acceso al gas, el programa “No al frío” cubrirá con su asistencia a unas 80 familias de Río Senguer, de la comunidad aborigen Tramaleu, y de los parajes Loma Redonda y Pastos Blancos.
El intendente resaltó el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y Municipal y consideró que el programa “No al Frío” es un importante aporte económico también para la localidad, ya que la leña que se repartirá, entre 800 y 1.000 metros cúbicos, se comprará a los productores de Senguer. “Además de la intención de asistir socialmente a la gente también se genera alguna actividad económica en la zona”, enfatizó López.
En la ocasión, el subsecretario Mosqueira destacó además las políticas de desarrollo social que lleva adelante la gestión del gobernador Martín Buzzi, que impulsan la generación de trabajo local y productivo. En este sentido señaló que “estamos en una etapa de la gestión interesante para darles un giro a las políticas asistenciales, transformándolas en inversión social a largo plazo, que mejoren la vida de la gente, que generen autonomía y no dependencia de la asistencia del Estado”.
Al respecto valoró la entrega de una cocina industrial que se hizo en el marco del programa a una asociación civil que trabaja en el desarrollo laboral para personas con discapacidad, considerando que “estos elementos que estamos entregando desde el Ministerio de la Familia pronto se transformarán en un pequeño emprendimiento que seguro cambiará la economía y el ánimo de quienes lo llevan adelante, porque el trabajo no sólo trae dinero, trae autoestima”.
En ese sentido mencionó a su vez como ejemplo la creación de los centros productivos solidarios como una forma de “promover el cambio en la vida de las personas pensando en la producción, el trabajo, la unidad familiar y la dignidad de la gente”.
Material Obtenido de : http://www.elchubut.com.ar/


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar

Subsecretario de Desarrollo Social

Claudio Rubén Mosqueira