Manual del Cazador Responsable

¿Qué son las especies protegidas y prohibida su caza?

Entre la fauna silvestre hay especies que requieren de una protección absoluta, para su recuperación numérica, ya que en estado silvestre se encuentran en una delicada situación de conservación. Por eso tiene una veda total y permanente.
También está prohibida la caza de las especies que tienen un valor especial por su rol ecológico y ambiental, su valor turístico sobresaliente o por no tener valor cinegético. Entre ellas:

  • Ciervos andinos (pudú y huemul)
  • Cauquenes
  • Maras
  • Ñandú petiso
  • Cóndor andino
  • Aves rapaces
  • Lechuzas, flamencos
  • Peludos y piches
  • Aves marinas y costeras
  • Mamíferos marinos y costeros

Descargue el manual completo

manual cazador 2014

Ver más »


Caza Zorro Gris 2014

Habilitar la caza de ejemplares de la especie Zorro Gris Pseudalopex griseus) en la Provincia del Chubut desde el 1ºde Mayo al 31º de Julio inclusive del año 2014.

Caza zorro gris 2014


Caza Comercial de Liebres vivas

Aquí encontrará publicada la Disposición Nº 08/14 que habilita la caza comercial de liebres vivas

caza comercial liebres vivas 2014


Caza Mayor y Menor 2014

Aquí encontrará publicada la Disposición Nº 05/14 que habilita la caza mayor y menor sin  fines de lucro  en  el territorio  provincial  a  excepción de  las áreas protegidas naturales, propiedades privadas no autorizadas, caminos y proximidades de áreas urbanas, cuya suma asciende a $150 residentes y no residentes; y $ 350 extranjeros.

Caza mayor y menor 2014


Habilitación Temporada de Caza Mayor Ciervo Colorado

Habilitación Áreas de Caza Mayor Ciervo Colorado 2014

ANEXO


Apertura de la temporada de caza mayor del ciervo colorado

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la provincia informa que, mediante Disposición N° 92/13-DFyFS se habilitó la Temporada de Caza Mayor del ciervo colorado (Cervus elaphus), en el periodo comprendido entre el 1° de marzo y el 1° de mayo del corriente año. 

Al respecto,la Direcciónde Fauna y Flora Silvestre destacó que el día 10 de febrero es la fecha límite para la inscripción de las áreas de caza mayor. Para ello, los interesados deberán llenar las correspondientes planillas, además de cumplimentar los requisitos establecidos en la normativa vigente. Ver más »


La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut participó activamente en acciones de conservación y preservación

Desarrolla  tareas de  conservación, estudio y manejo de la vida silvestre, con la inclusión de la educación,  control y fiscalización. 

Con la puesta en marcha del Plan Anual  experimental del  Guanaco, la actualización del Plan de Manejo del Puma, la colaboración en el trabajo de  conservación de especies en extinción como el Cóndor Andino,  la preservación del Huemul  y la capacitación a guías de turismo,  maestros, profesores y a  290 alumnos de escuelas de Rawson y Trelew como agentes multiplicadores del conservacionismos de la vida natural y animal,  la Direcciónde Flora y Fauna Silvestre, dio detalles de las acciones  realizadas durante el año 2013  tendientes a promover tareas de conservación, fiscalización y control en toda la provincia del Chubut  con la presencia del equipo de profesionales del área  en eventos de índole   provincial y nacional.

Los programas fomentan  la interacción  de distintos miembros de la comunidad de manera participativa, donde las etapas consisten en  diagnosticar  el  problema,  elaborar los planes y programas correspondientes a seguir,  con  las medidas de control y  apoyo dela Redde Fauna Costera y personal de las fuerzas de seguridad provincial.  Ver más »


Concurso de Observación de Aves denominado “Conteo de las 4 Estaciones Baires 2014″.

Organiza e Invita COA Garza Mora, San Isidro

Nuestra Motivación
En un reciente viaje a la Provincia de Santa Cruz, nos motivo un Concurso de Avistaje mensual organizado por los COAs de aquellos pagos y decidimos crear nuestra propia versión para Baires!
El Objetivo
El objetivo de esta iniciativa es observar aves durante cada estación del año 2014 en toda la provincia de Buenos Aires  (incluyendo el mar adyacente). La idea es poder contar con nuevos y actualizados registros de las aves en la Provincia de Buenos Aires,  sea en áreas protegidas, como fuera de ellas, identificar zonas de nidificación, alimentación, reproducción,  presencia de especies en peligro de extinción, paso y descanso de aves migratorias, entre otras. Además de compartir momentos gratos momentos con amigos disfrutando nuestra pasión.
¿Quienes participan?
Pueden participar todas las personas que lo deseen, sean residentes o no de la Provincia de Buenos Aires. Pueden participar en todas las Estaciones del año o bien enviar registros de alguna de ellas, aunque lo ideal es poder presentar registros de las 4 Estaciones.

¿Cómo me inscribo?

Red de Fauna Costera


Cumplió 30 años el proyecto de investigación pingüinos de Magallanes en Punta Tombo

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, junto al Club de Observadores de Aves del Valle Inferior del Río Chubut (COA VIRCH), brindó una charla abierta en conmemoración de los 30 años de trabajo en Punta Tombo, única estación biológica en la provincia, donde se aplica el Proyecto de Investigación Pingüino de Magallanes desde el año 1982, único en duración en Latinoamérica para el estudio de la especie magallánica. 

El encuentro se realizó esta mañana en la Secretaría de Cultura en Rawson, la apertura del evento estuvo a cargo de la Directora de Fauna y Flora Silvestre, Silvana Montanelli y las charlas especializadas fueron disertadas por la Directora del Proyecto, la doctora Dee Boersma quien además es Profesora de Biología en Seattle, estado de Washington, y  desde hace 30 años  fue becada para desarrollar investigaciones sobre la colonia de pingüinos de Punta Tombo, la reserva más grande  de la especie magallánica. Además participó el investigador, reconocido internacionalmente, Pablo García Borboroglu, quien estudia la demografía y dinámica de poblaciones de aves marinas en la Patagonia.   Ver más »


Directora de Fauna y Flora Silvestre
Dra. Silvana Montanelli


Ver CV Contacto