Nuevas posibilidades de financiamiento para las empresas del sector industrial.

Chubut estuvo presente en el Encuentro Nacional de Parques Industriales que se llevó a cabo en Tecnópolis

El subsecretario de Desarrollo Económico e Industria de la provincia, Gustavo Suárez, dijo en Buenos Aires que se presentarán nuevas posibilidad de financiamiento para las empresas industriales chubutenses a partir de su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), que contempla el otorgamiento de fondos a partir de la presentación de proyectos de desarrollo e inversión en los diferentes parques industriales del país.

Suárez participó junto a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, del IV Encuentro Nacional de Parques Industriales, que se desarrolló en horas de la tarde en Tecnópolis. También estuvieron presentes empresarios y autoridades de las áreas de Industria de las diferentes provincias.

TRABAJO CONJUNTO 

Durante el transcurso del evento, y en diálogo con la prensa, Suárez dijo que “hoy estamos participando junto a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y otras autoridades de las áreas de Industria de las provincias, del Encuentro Nacional de Parques Industriales, estamos avanzado en la gestión para inscribir a todos los parques industriales de la provincia y del país en el Renpi (Registro Nacional de Parques Industriales)”.

El subsecretario de Desarrollo Económico e Industria del Chubut agregó que “hace quince días hicimos la presentación correspondiente para inscribir al Parque Industrial de Trelew, con toda la documentación requerida, y ahora estamos avanzando en la inscripción de los parques industriales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trevelin, posteriormente avanzaremos con la inscripción de todos los parques industriales municipales de la provincia”.

Suárez destacó que “es muy importante la inscripción en este registro porque formando parte del mismo se abre la posibilidad de acceder a fondos, financiamiento y proyectos de inversión, por eso estamos haciendo tanto hincapié en el seguimiento de estos procesos administrativos”.

Para finalizar, el funcionario del Ministerio de Producción del Chubut dijo que “el trabajo que estamos realizando en forma coordinada entre las áreas de Industria de los gobiernos nacional y provincial es realmente muy bueno, el gobernador Buzzi y el ministro Arzani nos han pedido que tengamos una presencia muy fuerte acompañando al sector industrial de la provincia, ayudando a resolver sus problemas y abriendo nuevas posibilidades de financiamiento e inversión para las industrias chubutenses”.


EL PROGRAMA “CAPITAL SEMILLA” BUSCA EMPRENDEDORES EN CHUBUT

Se elegirán proyectos, desarrollados por jóvenes de entre 18 y 35 años, para ser financiados y apoyados técnicamente.

El Ministerio de la Producción del Chubut con el apoyo de Universidad Tecnológica de Santa Cruz impulsa el Programa Capital Semilla la Cámara de Jóvenes Empresarios de Comodoro Rivadavia, una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación que tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de proyectos de jóvenes emprendedores en todo el país que tengan entre 18 y 35 años.

La actividad se desarrollará el próximo jueves 30 de agosto, desde las 10, en las instalaciones del Hotel Lucania Pallazzo de Comodoro Rivadavia. Un taller para que los interesados en participar del programa puedan presentar sus proyectos. El encuentro estará a cargo de técnicos del Ministerio de Industria de la Nación como así también de la Universidad Tecnológica de Santa Cruz, que es el organismo de apoyo en la Patagonia de esta herramienta.

Capital Semilla es un concurso que ofrece financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos, esto significa que serán elegidos los mejores proyectos presentados en todo el país hasta agotar el presupuesto asignado al Programa en la convocatoria que cerrara el 11 de septiembre de este año.

El ministro Eduardo Arzani explicó que “estamos trabajando fuertemente en la articulación para que estos programas lleguen a emprendedores y empresarios jóvenes, para que los conozcan y la implementación de estas herramientas se realice de la mejor forma” y agregó que con ese objetivo “realizamos una amplia convocatoria a través de los jóvenes emprendedores que pertenecen a las cámaras de comercio de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel”, concluyó.

UN TALLER DE ASESORAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El taller estará dividido en mesas de trabajo destinadas a completar los formatos de presentación de proyectos de empresas ya constituidas. Además se dispondrá de un salón para la formulación de proyectos destinados al desarrollo de prototipos y puesta en marcha de emprendimientos.

Los proyectos ganadores recibirán un “Préstamo de Honor”, es decir, un crédito a tasa 0%, y asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo. Esta convocatoria tiene la modalidad concursos de proyectos y los principiantes podrán aplicar según las siguientes categorías: Desarrollo de un prototipo: Hasta $ 30.000; Puesta en marcha de un emprendimiento: Hasta $ 40.000; y Consolidación de una empresa: Hasta $ 70.000.

 

La devolución del “Préstamo de Honor” estará sujeta a la evolución de cada proyecto, y los fondos reintegrados por los emprendedores serán aplicados al financiamiento de proyectos en futuras convocatorias del Programa.

Los interesados en participar y en recibir información pueden contactarse con  el Ministerio de la Producción de Chubut, Subsecretaría de Comercio Exterior e interior a los mail produccion@chubut.gov.ar y informesproduccion@chubut.gov.ar o a los teléfonos  0280-4482604/607 int. 267/263


Procedimientos y Requisitos para la Inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE PARQUES INDUSTRIALES

Marco de desarrollo

El “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario“, creado por Decreto Nacional Nº 915/2010, tiene por finalidad continuar las políticas públicas tendientes a profundizar el desarrollo industrial, competitivo y sustentable, en todo el Territorio Nacional.
En este marco es que, el Artículo Nº 2 del citado Decreto crea el Registro Nacional de Parques Industriales con el objetivo de contar con una base estadística actualizada de la oferta de predios aptos para la radicación industrial en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA, como así también de la nómina de empresas instaladas.
En dicho contexto, es que el Gobierno de la Provincia del Chubut a través del Ministerio de la Producción impulsa este Programa, generando desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico un espacio de apoyo para que los Parques Industriales Públicos de la Provincia del Chubut accedan a la inscripción en el citado Registro e
informar las modificaciones de los datos inicialmente aportados.
De esta manera, los Parques Industriales inscriptos, tendrán la oportunidad de acceder a financiamiento con destino a obras de infraestructura dentro de los mismos, así como también al financiamiento de obras extra muros.
Asimismo, dicho programa permite la bonificación parcial de la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras por préstamos a otorgarse en el marco del citado Programa a Pequeñas y Medianas empresas que se radiquen o se encuentren en proceso de ampliación, dentro de alguno de los parques industriales inscriptos.
Las inscripciones y modificaciones de las mismas, se realizarán a través de la SSDEeI, para lo cual es necesario que se completen los formularios que a continuación se detallan, presentando los mismos en las oficinas de dicho organismo, de acuerdo al trámite que sea necesario.
- FORMULARIO A: Solicitud de inscripción al registro nacional de parques
industriales, Pág. 2.
- FORMULARIO B: Solicitud de modificación y actualización de datos en el
registro nacional de parques industriales, Pág. 7.

Descargue el Instructivo RENPI SSDEeI-1[1]


EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y LA SEPYME LANZARON EN CHUBUT UN PROGRAMA PARA QUE GRANDES EMPRESAS APADRINEN PYMES

El Ministerio de la Producción de Chubut en conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, lanzó en la provincia el programa “Empresas Madrinas”, a través del cual el Estado y empresas consolidadas financian nuevos emprendimientos. La puesta en marcha de este programa nacional y la coordinación con el gobierno de la provincia, se llevó a cabo a través de la presencia en Chubut del representante del “Programa de Empresas Madrinas” de la SePyME, Cristian Pogio, y además incluyó reuniones de trabajo con empresas, para  fortalecer el desarrollo de proveedores locales, Pymes y emprendedores de la región.
En una primera etapa, Aluar y Pan American Energy serán las dos “Empresas Madrinas” que comenzarán con el financiamiento del 100 por ciento de un proyecto de inversión seleccionado y, a cambio, el Estado les reintegrará el 50 por ciento del aporte realizado con bonos de crédito fiscal.
Con este programa, un emprendedor puede conseguir financiamiento de la mano de una firma grande y devolver sólo la mitad del capital obtenido. El porcentaje restante se resuelve entre las partes con tres alternativas posibles: la “Empresa Madrina” declara el aporte como fondo perdido, o bien puede obtener una participación accionaria por hasta el 49 por ciento de la Pyme o cobrar ese importe a través de un crédito flexible, cuyo interés no puede superar el 75 por ciento de la tasa activa del Banco Nación.
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA PYMES

EL GOBIERNO IMPULSARÁ CINCO AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL EN LA PROVINCIA

Las Agencias de Desarrollo Local estan ubicadas en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y Sarmiento  y constituirán un factor de gran importancia para las regiones en las que se desarrollarán, dado que las conforman los actores que representan el entramado productivo local, lo que posibilitará generar planes estratégicos y una vinculación directa con programas nacionales de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME).

El Ministerio de la Producción está impulsando el trabajo activo y mancomunado de esas Agencias y con ese objetivo un equipo de funcionarios de la cartera a cargo de Eduardo Arzani, y Silvana Festinese, coordinadora Regional de la Patagonia de la SePyME, mantuvieron una serie de reuniones con representantes de diferentes municipios, a efectos de describir el alcance de la iniciativa y proyectar las futuras acciones a implementar.
La meta puntual de las Agencias apunta a promover la colaboración y cooperación institucional, la asociación entre el sector público y privado y la asistencia homogénea e integral a las Pymes para mejorar su competitividad.  Además contribuye a desarrollar oportunidades de negocios en mercados nacionales e internacionales.
UNA NUEVA VENTANA PARA CONSEGUIR BENEFICIOS Ver más

PARQUE INDUSTRIAL DE COMODORO RIVADAVIA

La ciudad de Comodoro Rivadavia con una superficie de 566,81 Km2 cuenta con una población de 173.266 habitantes según Censo Nacional 2010, de la Dirección de Estadística de la Provincia del Chubut. La ubica en el primer puesto dentro del ranking provincial.
Comodoro es Capital Nacional del Petróleo por ser el primer lugar donde se descubre petróleo en el territorio nacional en 1907 y además por su importante producción del hidrocarburo.
Cuenta con importantes empresas prestadoras de servicios para la explotación del petróleo y gas, empresas metalmecánicas, pesca, constructoras de obras civiles e instalaciones, además de la existencia de talleres relacionados a la atención de la actividad industrial.
Comodoro Rivadavia, comienza a gestarse como respuesta a la necesidad de contar con una
salida a los productos agrícolas ganaderos provenientes de las colonias de Sarmiento y San
Martín.
Dispone de una abundante y variada oferta educativa, que sumado a los 100 años de explotación petrolera e industrial, posibilitan la existencia de recursos humanos calificados.
Se encuentra radicada la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La infraestructura de la UNPSJB con Ciudad Universitaria y también posee el Colegio Universitario Patagónico (CUP) dependiente de la Secretaría Académica de la U.N.P.S.J.B.
Cuenta con una amplia diversificación de actividades económicas como el turismo, el comercio, la pesca y principalmente la actividad petrolera. Además de la explotación de petróleo, gas y derivados, comienza a desarrollarse la industria de energía renovable, donde se incluyen fabricación de molinos eólicos, biodiesel a base de algas y desarrollo experimental de hidrógeno, como así también la industria química y la Industria de la construcción.
Gracias al puerto, la pesca y las distintas exportaciones, ubican a Comodoro en lugar
estratégico.

Descargue Parque industrial de Comodoro Rivadavia


Nueva línea de crédito para las PyMES para Capital de Trabajo

La Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico, perteneciente al Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, ha creado la línea de crédito “Fortalecimiento para el Agregado de Valor” con el objeto de disponer de una herramienta de financiamiento que sea aplicable para impulsar proyectos y actividades dedicadas a la elaboración de productos tangibles. Esta línea, la cual complementa las ofertas crediticias para el sector industrial, permite el financiamiento de todos los costos y erogaciones a corto plazo necesarios para el funcionamiento pleno de los procesos productivos. Diseñada para la consolidación de emprendimientos vinculados con las actividades productivas que se desarrollen en el ámbito de la Provincia de Chubut, sólo financiará la aplicación de los fondos en Capital de Trabajo (o sea, aquellas actividades necesarias para afrontar los costos y gastos de los procesos productivos y de comercialización). La reglamentación ha definido taxativamente los siguientes: mano de obra, materia prima, mantenimiento, fletes, recursos energéticos, publicidad y asesoramiento. Esto permite que los empresarios industriales de nuestra provincia puedan planificar y coordinar sus inversiones a corto, mediano y largo plazo a través de instrumentos creados y administrados por el Gobierno Provincial. Desde la Subsecretaría se ha pensado en un instrumento financiero que permita impulsar el crecimiento operativo de la producción de bienes; atender la demanda de financiamiento para capital de trabajo de distintos sectores productivos e implementar una herramienta flexible, con opciones para las distintas problemáticas de cada sector. Requisitos: Podrán postularse a esta línea todas aquellas empresas PyMEs con más de un año de actividad comprobable, y con una situación impositiva y previsional regular. Los proyectos serán evaluados por la Subsecretaría, quien es la Autoridad de Aplicación, aprobando la factibilidad técnica y económica. Condiciones del Crédito: El monto máximo a financiar por proyecto es de $500.000, monto el cual estará sujeto a las capacidades crediticias del solicitante. Se aplicará un período de gracias de hasta 6 meses, y un período de amortización de capital e intereses de hasta 12 meses, aplicando una tasa de interés del 6% anual.


Registro Provincial de Proveedores

Creado por la Ley N º 4829, establece preferencias para la adquisición o locación de bienes y servicios de producción provincial que realice la Administración Pública Provincial, tanto en el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y demás organismos dependientes del Estado Provincial en los términos y alcances previstos en la citada Ley

En la ley se diferencian las categorías de Producto Chubut (aquel que se origine total o parcialmente o desarrolle su proceso de elaboración en la Provincia) y Proveedor Provincial (aquella Persona Física o Jurídica que cuente con dos años como mínimo de radicación en la Provincia).
La preferencia del producto chubutense será hasta el 10% sobre la oferta de menor precio y la preferencia del proveedor provincial será hasta el 2% sobre la oferta del menor precio.

Registro de Proveedor Provincial

Inscripción como proveedor   $1000

Reincripción anual en RPP      $250

DESCARGAR FORMULARIO

 


SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN / REINSCRIPCIÓN

Registro Permanente de Industria

La Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico, a través de su Dirección de Industria, informa que se encuentra disponible el formulario necesario para la inscripción / reinscripción en el Registro Permanente de Industrias.

Descargue el formulario de inscripción / reinscripción

Descargue la disposición

Disposición Nº 10-10-SSIyDE – Inscripción-Reinscripción de Industria


Encuesta Semestral

Registro Permanente de Industrias

Para obtener el formulario de la Encuesta Semestral hacer click en:

Encuesta Semestral de Industria

Para realizar otros trámites, ya sea de inscripción a registros, re- inscripciones, etc. ingrese a través del siguiente link  a la Guía de Trámites Provincial, donde encontrará por organismos diferentes opciones.

Descargue la Disposición oficial

Disposición Nº25-09 – Encuesta Industria


Subsectretario de Desarrollo Económico e Industria
Sr. Santiago Novoa


Contacto