3º JORNADAS DE APS

13 oct 2010 | por pmarconi |

3 eras Jornadas Provinciales de APS

Construyendo la APS hacia un enfoque de redes:

Logros y nuevos desafíos en salud”

Jueves 2 y Viernes 3 de diciembre, 2010

PROPOSITO:

Generar un espacio de conocimiento e intercambio entre los trabajadores de la salud a punto de partida de las experiencias locales que se implementan en cada uno de los efectores y comunidades, reconociendo la potencialidad de la atención integral para la resolución de problemáticas de salud-enfermedad, identificando las fortalezas y las debilidades institucionales para la mejora de la implementación de la estrategia de APS, haciendo énfasis en el funcionamiento de las redes de salud y reconociendo las herramientas de trabajo en prevención de las enfermedades y promoción de la salud para lograr altos niveles de eficacia  en el marco de la salud pública

OBJETIVOS:

I   Generar un espacio de conocimiento e intercambio entre los trabajadores de la salud del sistema público de salud a punto de partida de las experiencias locales que se viene implementando en cada uno de los efectos y comunidades.

I   Reconocer la potencialidad de la especificidad de la atención integral para la resolución de problemáticas de salud-enfermedad a nivel individual, familiar, comunitario e institucional.

I   Identificar las fortalezas y las debilidades institucionales a nivel provincial para la mejora de la estrategia de APS, haciendo énfasis en el funcionamiento de las redes de salud (con énfasis en las redes de servicio).

I   Visualizar y potenciar el aporte de las prácticas en salud con eje en los cuidados de la salud.

I   Reconocer las acciones y herramientas de trabajo en prevención de las enfermedades y educación y promoción de la salud para logar altos niveles de eficacia y eficiencia en el marco de la salud pública.

I   Sistematizar la experiencia de formación y trabajo de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno y de Agentes Sanitarios en las distintas jurisdicciones.

Socializar propuestas de profesionalización y de capacitación en servicio de los trabajadores de la salud.

DURACION: dos días completos de trabajo

LUGAR DE REALIZACION: UTN-Facultad Chubut

Avda. Del Trabajo 1536

Puerto Madryn, Chubut – Argentina

Principales ejes de trabajo

Æ      Redes en salud: atención integral, oportuna y continua: Mejoramiento de la organización del proceso de referencia y contrarreferencia; Vínculos de la red y enlaces formales e informales mejorados; Generación de espacios de integración entre distintos nodos de la red, para compartir enfoques, problemáticas y construir soluciones conjuntas;

Æ      Trabajadores de la salud y la conformación de equipos de trabajo: Desarrollo del compromiso para encontrar formas de organización superadoras que impacten sobre las estructuras y  tomen como base las mejoras en las estructuras del sistema de salud;

Æ      Planificación y gestión: Promover la integración y la gestión compartida. La importancia de la evaluación de resultados y procesos para la acción. Herramientas disponibles y sistemas de información en salud.

Los asistentes a la Jornadas podran participar de:

.TALLERES: Se presentarán casos testigos de problemas para reflexionar de manera interdisciplinaria y en equipo, de acuerdo a los ejes, como excusas para desencadenar un proceso de discusión y aprendizaje.  Para promover la integración de conocimientos, procedimientos y actitudes

.MESAS DE EXPERIENCIAS: los equipos de salud del 1er nivel de atención podrán presentar Experiencias, para lo cual, invitamos a todos los equipos de salud a recopilar e identificar aquellas experiencias relacionadas a los  ejes.

Una vez recibidas todas las experiencias a presentar se realizará un proceso de selección y se conformarán las mesas de experiencias.  Todas a su vez formarán parte de un “banco de experiencias” con el objetivo de conocer las propuestas de trabajo de los diferentes equipos, promover el intercambio y la articulación de los mismos, producir conocimiento local acerca de las formas de identificación y solución de problemas de salud.

Se recepcionarán los resúmenes, hasta el día 22 de octubre del corriente, presentados en hoja A4 y en formato digital, en la cual deben incluir:

  • Nombre de la experiencia;
  • Efector (puede ser uno ò más CAPS, Hospitales Rurales, Centros de Adolescencia, Residencias, Centros de Día, etc.)
  • Localidad en donde se desarrolla;
  • Profesional o equipo que realizara la presentación;
  • Problemática de salud-enfermedad que aborda;
  • Población destinataria;
  • Resumen de la Experiencia
  • Un contacto (teléfono y correo electrónico), de algún participante de la experiencia.

Enviar los resúmenes y el cuestionario:

Por Correo ò bolsín:

  • Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Moreno 555 Rawson, Secretaria de Salud; Dra. Sandra Castillo
  • Departamento Provincial de Residencias, Dr. Sebastián Arculis

Por fax:

  • 02965-481503, Dirección de Prevención y Promoción de la Salud
  • 02965-485710, Departamento Provincial de Residencias

Por E-Mail:

  • saludfamiliar@chubut.gov.ar
  • residenciaschubut@hotmail.com

El objetivo de este cuestionario es aportar un formato para recopilar experiencias de trabajo en salud.

Cuestionario
Nombre de la experiencia y efector:
¿Cómo se definió la problemática de salud-enfermedad que aborda?
¿Cuál/es son los objetivos de la experiencia?
¿Cuál es la modalidad de trabajo?
¿Quién o quiénes llevan adelante la experiencia?
¿Cómo se originó la experiencia?
¿Hace cuanto se inició ese trabajo?, ¿actualmente esta en marcha?
¿A quienes esta/n dirigida/s las acciones de la experiencia de trabajo?
¿La experiencia se enmarca dentro de algún programa de salud provincial o nacional?
Mas allá de que se esta llevando a cabo ¿Considera/n que se podría/n evaluar posibles logros y dificultades?
Enumere los resultados más importantes
Enumere los aprendizajes más significativos para el profesional o equipo de trabajo
Enumerar los pasos a seguir para que otro equipo pueda replicar la experiencia

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar