Se realizará el informe de gestión del trabajo desarrollado durante el año en el Barrio Constitución de Trelew por la Mesa del Plan de Seguridad Participativa

El día martes 25 de octubre del corriente la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito dependiente del Ministerio de Gobierno presentará el cierre de gestión de la Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa de Trelew. El acto tendrá lugar a las 11 hs. en las instalaciones de la Escuela N° 720 ubicada en el Barrio Constitución de esta ciudad.

En la reunión se presentarán los logros obtenidos en materia de seguridad con el trabajo de intervención multiagencial que se desarrolla en el barrio desde el mes de marzo. Fue entonces cuando la Asociación Vecinal, en conjunto con vecinos del sector, convocó a la Coordinación del Plan de Seguridad Participativa de Trelew con el fin de dar solución a las problemáticas de inseguridad que existían en el barrio.

A partir de allí la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito recabó información de distintas instituciones y efectuó el análisis delictual necesario para obtener el panorama real de situación.

En base a dicho diagnóstico, se comenzó a realizar un trabajo de intervención en conjunto con las instituciones municipales y provinciales que integran la Mesa.

Una de las primeras acciones realizadas fue un relevamiento de las luminarias del perímetro identificado como sensible en función de las estadísticas policiales. De dicho relevamiento surgió que un 15% no funcionaba. Al término de 30 días de comenzado el trabajo ya se había reparado el 70% de los focos rotos.

Otra de las acciones que se están implementando con la colaboración de la Dirección de la Escuela N° 720, son los talleres denominados “Un tiempo para padres”, los cuales consisten en charlas sobre comunicación familiar, limites, acompañamiento en el desarrollo integral de los hijos, etc. Las charlas son realizadas por personal técnico de la Dirección General. Se incluyen también talleres con el acompañamiento de Policía Comunitaria y Cría de la Mujer en las temáticas de adicciones y medidas de prevención situacional, con el fin de bajar los índices de robo de carteras y bolsos en la vía pública.

Con la Dirección de Habilitaciones Comerciales se desarrollaron acciones para el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes respecto a la prohibición de venta de alcohol fuera de horario y/o a menores de edad en comercios habilitados, acompañando con una oblea adhesiva  que recuerda sobre la normativa vigente.

Como parte del trabajo de la Mesa, se firmará en el mismo acto un acta compromiso que establece las normas de funcionamiento de una Escuela de Boxeo que se desarrollará en la Escuela, con personal de la Dirección de Deportes municipal e intervenciones del Centro de Salud del Barrio. A través de éste proyecto se procurará aumentar la oferta existente para el buen uso del tiempo libre. A tal fin la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito aporta con la compra de elementos de box por un total de $2.000 (pesos dos mil).

También se anunciará un proyecto de capacitación laboral en informática que aprovechará el gabinete de computación de la Escuela 720 y que implica el financiamiento desde la Secretaría de Trabajo por aproximadamente $30.000 (pesos treinta mil).


Se realizo la Primer Inspección a Comercios en el Barrio San Miguel de Puerto Madryn

El día 11 de octubre del corriente se comenzó con las inspecciones a los comercios del Barrio San Miguel de la ciudad de Puerto Madryn desde el Plan de Seguridad Participativa de esa localidad dependiente de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Ministerio de Gobierno y en conjunto con el Área de Inspecciones Generales del Municipio de la Ciudad, en donde se les hizo entrega de la ordenanza municipal Nº 3776 y la Cartelería correspondiente.

Dicha actividad fue realizada  con el objetivo de trabajar en la Situación Diagnostica de Inseguridad del Barrio San Miguel, en donde unos de los factores que influyen en las situaciones problemáticas que surgen en esta zona  es el consumo de alcohol en jóvenes con lo cual se propuso llevar esta acción con el fin de prevenir, reducir  y controlar el expendio de bebidas alcohólicas en el barrio.

 


Se realizo la Quinta Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa Trelew

El día lunes 26 de septiembre del corriente se realizo la quinta reunión de la Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa Trelew dependiente de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Ministerio de Gobierno. La misma tuvo lugar a las 09:00 hs en las instalaciones del Casino de Oficiales, Pje San Juan Nº 364 de la Ciudad de Trelew.

Durante el desarrollo de la reunión, se realizo por parte del Coordinador Abel Muro una presentación de las acciones avanzadas hasta la fecha en la situación problema del Barrio Constitución de Trelew. Luego se detallo el trabajo a realizar a partir de esta mesa, principalmente el desarrollo de una escuela deportiva y talleres de capacitación sobre informática. También se pacto, la firma de actas compromiso entre las instituciones que participan de los proyectos en el transcurso de los próximos días.

Se resolvió promocionar las medidas de autocuidado a través de los medios radiales televisivos y gráficos, aprobándose un single radial y afiches que serán exhibidos en lugares públicos. También se trato el tema de la problemática de convivencia familiar y vecinal, para lo cual se acordó preparar convocatorias a la realización de talleres conjuntos dándole prioridad a los sectores de mayor conflicto en el barrio.

Desde principios de este año, se viene trabajando desde el Plan de Seguridad Participativa en la situación problema del Barrio Constitución de Trelew en conjunto con diversas instituciones con intervención en el Barrio. Hasta la fecha se han realizado distintas acciones como Talleres para padres, reparación de las luminarias del sector, refuerzo policial en horas y días sensibles. Dichas actividades tienen como objetivo principal sacar a los jóvenes de la calle, evitar el delito dentro del barrio y mejorar la convivencia tanto en las familias como entre los vecinos.

Asistieron a la reunión, el Dr. Víctor Bezunartea Director General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito y su Equipo de Trabajo, y personal de las siguientes instituciones: Dirección de Deportes Sr. Bruno Echegaray, Inspecciones Comerciales Sr. Carlos Carrizo, I.P.V Sra. Liliana De Benito y Lic. Manfredo Lenzian, C.E.A (Centro de Admisión Ministerio de Educación) Prof. Susana Giavedoni, Policía Comunitaria Crio. Eladio Cheuquehuala, Directivos de la Escuela Nº 720 Vicedirectora Sra. Emilia Severiche.


Se realizo la Segunda Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa de Puerto Madryn

El día 20 de Septiembre del año 2011 se realizo la segunda Reunión de la Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa de Puerto Madryn dependiente de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Ministerio de Gobierno.

El objetivo de la misma fue trabajar en la Situación Diagnostica de Inseguridad del Barrio San Miguel. Se expusieron los hechos delictivos ocurridos en el periodo de junio de 2010 a junio de 2011, los factores, las causas, análisis estadísticos y se propusieron las planificaciones de las acciones a llevar a cabo durante la intervención con el fin de reducir y prevenir los factores de riesgo social, de riesgo situacional e incrementar los controles necesarios.

Participaron el Dr. Víctor Bezunartea Director General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Comisario Félix Gerardo Levin Jefe de la Cría Tercera, Comisario Oscar Rolla 2do Jefe Cría Tercera, Comisario Félix Ricardo Cárcamo Jefe de Policía Comunitaria, Crio. Mayor Nelson Flores Jefe Unidad Regional, Sr. Gerardo Castillo Coordinador del Programa Preventivo Pto. Madryn, Sra. Rocío Zarate en representación de la Sra. Paola Odriozola Coordinadora Centro de Gestión Barrial Nº 1-(C.G.Bas) Secretaria de Acción Social, Sr. Santos Tomas Marcelo Presidente de la junta vecinal del B° San Miguel, Sr. Muñoz Diego en representación de Sr. Juan Amigorena Director de Área de Inspecciones Generales, Sra. Jazmín Orlja en representación de Prof. Raúl Cataldi Director esc. 775, Dra. Ortiz Carla e Isabel Martínez de la Asesoría de Familia e incapaces, Lic. M.C. Alonso Servicio Social Defensoría Publica, Sra. Lucia Freddo Equipo Técnico de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito y Lic. Valeria Arrazate Coordinadora PSP.

 


Se realizo la Quinta Mesa del Plan de Seguridad Participativa de Rawson

El día 19 de Septiembre del año 2011 se realizo la Quinta reunión de la Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa Rawson dependiente de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Ministerio de Gobierno. Se trato la situación problema del Barrio Malvinas y 2 de abril. Expuso en la misma la Coordinadora del Plan de Seguridad Participativa de Rawson, Laura Marisa Conejero.

En el desarrollo de la reunión se analizaron las distintas actividades que se realizaron desde el Plan en el Barrio como las charlas para padres, la limpieza de algunos sectores y el viaje de 26 jóvenes del sector a La Hoya, en recompensa a las tareas comunitarias.

Se estableció la posibilidad de realizar una actualización de la información y la idea de continuar con el fortalecimiento de los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad estableciendo espacios de contención y dialogo en el barrio.

Participaron de la misma, por Policía Comunitaria Crio. José Luis MATCHKE Y Aníbal RUIZ, por la asociación Vecinal del Barrio Área 17 la Presidente Mónica GUITIERREZ, por el Instituto Provincial de la Vivienda Lic. Manfredo LENZIAN y por la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, su Director Dr. Víctor BEZUNARTEA, la Sra. Sandra GALLARDO del Equipo Técnico; la Sra. Laura CONEJERO, la Sra. Irene ENRIQUE y el Prof. Emilio GOMEZ de la Coordinación del Plan de Seguridad Participativa de Rawson.

 


Se realizo la Primer Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa en Esquel

Desde la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, el Equipo Técnico de la misma (Oficina de Planificación Estratégica Seguimiento e Investigación) ha desplegado, de manera alternada, durante el mes de Julio y agosto de 2011 el análisis de información y posteriormente desarrollo del diagnóstico de la problemática del B Cañadón de Borquez de la ciudad de Esquel.

El día viernes 09 de setiembre del año 2011 se realizo la primera reunión de Mesa Local en Esquel.

La situación a trabajar corresponde al barrio Cañadón de Borquez, basada en las fuentes Institucionales y caratuladas según el diagnóstico técnico como “Hechos de violencia intrafamiliares, entre vecinos y hacia terceros, delitos ocurridos principalmente sobre la Avda. de ingreso al Barrio (Fontana), Pje. Carrasco, cancha de fútbol, Cañadón al fondo, por autores conocidos”.

La Mesa fue presentada e iniciada por el Director General: Dr. Víctor Bezunartea. Expuso en la misma la Srta. Lucía Freddo (Tec. Universitaria Social) y la Sra. Sandra Gallardo, integrantes del Equipo Técnico de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito.

Frente a la creciente demanda social sobre la seguridad pública planteada en la vecinal del Barrio y bajo acta firmada el 15 de julio de 2011, la DGPEPD plantea un accionar desde la intersectorialidad estatal con el objetivo de desarrollar acciones concretas y reales tendientes a descomprimir el conflicto barrial que se plantea desde la ocupación ilegal de terrenos en zonas no construibles, espacios públicos poco saludables, descreimiento en el accionar de las Instituciones, contexto familiar desfavorable, jóvenes en un contexto barrial violento, entre otros factores.

Luego de la puesta en común, a través del marco lógico de la situación, se consensuan las propuestas definiéndose implementar una serie de acciones direccionadas a reducir la problemática. La planificación de las mismas se ejecutarán en mesas chicas de trabajo bajo la conducción del Equipo Técnico con recursos municipales y provinciales teniendo un abordaje especifico para cada franja etaria.

Se designa como fecha próxima de Mesa Local, en quince días hábiles a partir de la presente.

Asistieron a la Mesa de la DGPEPD funcionarios de las siguientes instituciones: el Jefe de Fiscales, el Equipo del SAVD de Fiscalía (Servicio de Atención a la Victima de Delito) Dirección de Deportes, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Servicio de Protección de Derechos, Jefe y Sub jefe de Comisaría Primera, Jefe y Sub jefe de Policía Comunitaria y el presidente del Bº Cañadón de Borquez.


Se realizo el Viaje “Desafío Solidario” con los chicos del Barrio 2 de Abril y Malvinas

En el marco del Plan de Seguridad Participativa de Rawson dependiente de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Ministerio de Gobierno, se llevo a cabo el viaje desafío solidario, como parte de la estrategia de intervención llevada adelante por el Plan de Seguridad en el Barrio 2 de Abril y Malvinas Argentinas (Área 17). Participaron del viaje 26 jóvenes como premio después de hacer un trabajo comunitario dentro del barrio, el cual consistió en limpieza y forestación, charlas para padres (las cuales se continuaran realizando), sumado a campañas de limpieza y concientización, como así también actividades artísticas. Participaron del viaje, también, personal de Policía Comunitaria, padres del Barrio y personal de la Coordinación del Plan de Seguridad Participativa de Rawson.

El viaje tuvo como destino el complejo turístico Pucon Pai, donde los chicos recorrieron el Parque Nacional Los Alerces y el centro turístico La Hoya, entre otras actividades.

Esta y las otras actividades mencionadas, persiguen varios objetivos, entre ellos mejorar las condiciones del barrio, trabajar articuladamente con la familia, mejorar los lazos de solidaridad con el sector tomando como pilar la convivencia y el dialogo, cuestiones a fortalecer en nuestra comunidad.


Se trabajará en forma conjunta entre instituciones para promover la seguridad en los barrios.

Los barrios Isidro Quiroga y 30 de Octubre, mantuvieron una Reunión con integrantes de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito dependiente del Ministerio de Gobierno donde no solo se establecieron las principales problemáticas barriales vinculadas a la seguridad, sino también, un plan de acción. Por tal motivo, dentro de quince días hábiles se establecerá una reunión para observar los resultados obtenidos y proyectar más intervenciones por parte de las distintas instituciones.

Víctor Bezunartea, Director General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito dependiente del Ministerio de Gobierno, sostuvo que a raíz de un análisis y diagnostico desarrollado en base a información policial, de la policía comunitaria, y las distintas comisarias e instituciones de la ciudad, se determino el orden de prioridades en relación a las problemáticas de inseguridad. De modo que se definió el abordaje de dos situaciones de inseguridad, una que se esta produciendo en el Barrio Isidro Quiroga, y otra en el barrio 30 de Octubre. Por tal motivo, ayer se llevo a cabo la reunión con representantes de los distintos organismos vinculados a la situación propia del barrio 30 de Octubre.

Desde la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, se llevo a cabo la presentación de la situación problema, definiendo los factores que conforman la situación, y presentando una propuesta de las líneas de acción que se deberían desarrollar para solucionar las problemáticas. Bezunartea sostuvo que “vinculado al trabajo en el 30 de Octubre, definimos varias problemáticas, siendo edificios de propiedad horizontal, algunas de las problemáticas tienen que ver con el tema de las usurpaciones, las franjas horarias en las que se producen la mayor cantidad de hechos, cuales son los objetivos de los hechos, donde se están reuniendo los grupos. Y a partir de allí, definimos las líneas de trabajo que vamos a ir desarrollando en reuniones de mesas chicas, de aquí a quince días hábiles, momento en que va a ser la próxima mesa”.

Acciones en distintos ámbitos sociales.

Es así, que las líneas de acción estarán vinculadas al medio ambiente, convivencia, medidas de autocuidado, y trabajo en red por parte de las distintas instituciones, entre ellas, el I.P.V, y la organización de consorcios que se encuentra en el barrio, donde ya se cuenta con equipo de trabajo, el cual se sumara al CPB, Iglesia y otras instituciones barriales. Más allá de dichas acciones, también se tendrán en cuenta otros temas como la usurpación y control y expendio de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, también se definió una especie de corredor de seguridad por avenida Chile, debido a que se presentan problemáticas en las paradas de colectivos, como así también en algunas escuelas, de modo que se espera concretar un sistema de alerta temprana, trabajo sobre los victimarios para que mejoren las medidas de prevención y migraciones en asentamientos.

Ante el encuentro realizado, el Director del área a cargo del programa remarco que “fue una reunión muy productiva y ya estamos en la etapa de desarrollar las acciones en terreno. Entiendo que algunas vamos a lograr tenerlas ejecutadas antes de fin de año, y otras seguramente se van a proyectar y presupuestar para el año que viene”.

De ese modo, en la próxima reunión a desarrollarse aproximadamente dentro de 15 días hábiles, se pondrá en común entre los integrantes de la mesa, las acciones que ya empiecen a ejecutar. Además, habrá distintas mesas chicas para trabajar cada problemática, y en lo que se pueda iniciar las acciones, se lo hará.

 

Fuente: Diario Crónica Comodoro Rivadavia- sábado 03 de septiembre de 2011.


Se realizo la limpieza en el Barrio 2 de Abril y Malvinas:

En el marco del Plan de Seguridad Participativa de Rawson dependiente de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, se realizo el pasado 27 de agosto la limpieza y forestación en el barrio dos de abril y Malvinas argentinas (área 17) en conjunto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson y la Asociación Vecinal. Los jóvenes del Barrio realizaron también la entrega de trípticos a vecinos y comerciantes del sector, haciendo referencia al cuidado del medio ambiente y la vinculación con las normas de convivencia.

Como recompensa luego de la actividad, los jóvenes y los padres que participaron compartieron un almuerzo en el Centro Comunitario del Barrio, tal como se había planeado.

Esta actividad, se enmarca dentro de la estrategia de intervención que se viene llevando a cabo en el barrio desde el Plan de Seguridad Participativa de Rawson dependiente de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Ministerio de Gobierno.

Asimismo, el día 02 del corriente dichos jóvenes viajaron a la ciudad de Esquel junto a personal de la Coordinación del Plan de Seguridad Participativa Rawson, Policía Comunitaria y padres del Barrio. Salieron a las 08:00 hs del día 02 y regresaran el día 06 a las 23:00 hs.


ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS EN PREVENCIÓN DEL DELITO

La Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito es un organismo que depende directamente del Ministro de Gobierno y que desarrolla a nivel provincial el Plan de Seguridad Participativa a través de las reuniones de las Mesas Locales de Seguridad Participativa en Trelew, Rawson, Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia; Esquel; Sarmiento y Paso de Indios.

Con el objetivo de desarrollar los dos procesos fundamentales en materia de prevención delictual, que son la gestión de conocimientos y la integración de redes focalizadas en el abordaje de problemas concretos de inseguridad, la Dirección General se divide en oficinas. Dentro de éste esquema, la Oficina de Planificación Estratégica Seguimiento e Investigación desarrolla el apoyo técnico al trabajo de las Coordinaciones de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Paso de Indios. De ésta manera se unifica la implementación del estilo de trabajo en las Coordinaciones generando un esquema lógico de intervención (teniendo en cuenta las características específicas de cada zona) considerando como objeto de trabajo hechos puntuales y recurrentes de inseguridad, donde las experiencias y el abordaje consolida acciones exitosas, facilitando el seguimiento, planificación y evaluación desde el nivel central.

Se trabaja con las Coordinaciones del Plan de Seguridad Participativa en metodologías y conceptos para la confección del Marco Lógico de intervención, incluyendo el estudio de tres ejes fundamentales de trabajo que en materia de prevención del delito y violencia social de encaran desde la Dirección General, identificando desde la especificidad de la problemática los Factores vinculados a la prevención Situacional, Social y el Control.

La Dirección General desarrolla junto a las Coordinaciones el análisis delictual como una técnica para la solución de problemas bajado a esquemas lógicos de trabajo, agregando la observación de diferentes factores que fundamentan un diagnostico con información concreta de Policía (análisis de preventivos), Escuelas, Asociación Vecinal, Trabajadores en terreno, IPV y otras Direcciones y Programas existentes en los Municipios y Gobierno Provincial.

En este accionar desde la intersectorialidad estatal se plantea lograr una puesta en común y desarrollar una coherencia mínima direccionando las políticas públicas en un mismo sentido, con el objetivo de buscar la efectividad para descomprimir conflictos. Planificando la articulación necesaria con las Instituciones se lograran vínculos de interacción con una gestión organizada de las áreas del Estado frente a la creciente demanda social sobre la seguridad pública.

Respecto de la Propuesta de Acciones, la Dirección General implementó un Plan Estratégico 2011-2013 en el marco del cual se establecen las metodologías específicas de trabajo, entre las cuales se implementa un Cuadro de indicadores con conceptos claros sobre qué medir y registrar durante el proceso de cada acción a los efectos de verificar la eficacia, y mostrar resultados con números concretos. Paralelamente cada acción contiene su Proyecto direccionado, a través de sus objetivos, metas, recursos, fundamentación y planificación, a la franja etaria por abordar.

En las Mesas Locales de Seguridad Participativa, de cada ciudad, participan los referentes Ministeriales con asiento en la localidad y los referentes municipales vinculados a la temática de prevención del delito y la violencia social.

Actualmente se están implementando acciones en Trelew; Puerto Madryn; Rawson y Comodoro Rivadavia; y se iniciará el trabajo en terreno en; Esquel; Sarmiento y Paso de Indios durante la presente semana y la que viene.

 


Informe de Gestión 2010

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