RESOLUCION 75/96

Publicado el Sábado 29 de diciembre de 2007 |

Resolucion V 75/96-SGG

EL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
RESUELVE:
Artículo 1°.Apruébase el reglamento para la tramitación y otorgamiento de licencias por enfermedad y atención de familiar enfermo, que aplicará la Dirección de Reconocimiento Médicos, organismos sectoriales de personal y la Dirección General de Administración de Personal de la Secretaría General de la Gobernación, contenidas por el Decreto 2005/91, que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2° Refrendará la presente Resolución la Señora Subsecretaría de la Función Pública

Artículo 3º Por la Secretaría General de la Gobernación, regístrese, comuníquese, tome intervención la Dirección General de Administración de Personal y cumplido
ARCHÍVESE.-
RESOLUCION Nº V 75/ 96 – SGG

RAWSON 12 DE AGOSTO 1996

VISTO: eL expediente Nº 2156- SG/96 y la Resolución Nº V 64-SG-96 y
CONSIDERANDO:
Que la Comisión establecida por la citada resolución en su artículo 1º elaboró la presente resolución, que evita la dispersión de normas para el control de ausentismo de agentes públicos;
Que por el presente instrumento legal se unifican criterios acerca del citado control, aplicando la experiencia recogida por parte de los distintos Sectoriales de Personal y tiene especialmente en cuenta la modalidad de servicios que se prestan en los Ministerios y restantes Organismos del Estado Provincial;
Que a sus fines específicos los órganos administrativos de contralor dispondrán de una única legislación, logrando equidad en su aplicación y eficiencia en el servicio que prestan, evitando de esta manera reclamos por parte de los agentes públicos;
Que asimismo se establece con claridad las obligaciones y responsabilidades de los sectoriales de personal en la aplicación de los distintos regímenes de licencias, en tanto la Dirección de Reconocimiento Médicos emitirá opinión profesional respecto a la patología o diagnóstico de la enfermedad y el término de la licencia que correspondiere, convalidando o no la documentación medica que la sustenta;
Que se han viabilizado y optimizado las comunicaciones entre los organismos sectoriales de administración de personal y otros establecimientos del área de salud que permitirán recibir, en tiempo, la información por parte de la Dirección de Reconocimientos Médicos;

POR ELLO.
EL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
RESUELVE:

Artículo 1°.Apruébase el reglamento para la tramitación y otorgamiento de licencias por enfermedad y atención de familiar enfermo, que aplicará la Dirección de Reconocimiento Médicos, organismos sectoriales de personal y la Dirección General de Administración de Personal de la Secretaría General de la Gobernación, contenidas por el Decreto 2005/91, que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2° Refrendará la presente Resolución la Señora Subsecretaría de la Función Pública

Artículo 3º Por la Secretaría General de la Gobernación, regístrese, comuníquese, tome
intervención la Dirección General de Administración de Personal y cumplido
ARCHÍVESE.-
RESOLUCION Nº V 75/ 96 – SGG

ANEXO I

Articulo1º.-Las Licencias por enfermedad contenidas en los regímenes de licencias establecidos por el Decreto 2005/91 y la Resolución N° 1039/87 aplicable al Ministerio de Cultura y Educación, serán concedidas previa certificación médica que las avale, a cuyos efectos es requisito indispensable la intervención de la Dirección de Reconocimientos Médicos dependiente de la Dirección General de Administración de Personal.-

Artículo 2°-La Dirección de Reconocimientos Médicos será la autoridad de aplicación del contralor médico, otorgamiento y/o convalidación de los Certificados Médicos y toda otra documentación de igual carácter que a los efectos de la concesión de las licencias por enfermedad se requieran.- Es competencia de ésta Dirección emitir los Certificados Médicos Oficiales (C.M.O.).-

Articulo 3º A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto precedentemente la Dirección de Reconocimientos Médicos podrá por si o por terceros ejercer auditorias médicas, visitas domiciliarias y/o Juntas Médicas, según corresponda, que le permitan emitir opinión profesional respecto al estado de salud del agente y el término de la licencia aconsejada. Por vía administrativa ordinaria solo serán admitidos reclamos o reconsideraciones que impliquen una revisión de la opinión profesional emitida a que alude el presente en casos debidamente fundados en opinión documentada profesional y/o en caso de error u omisiones comprobados. -

Articulo 4°-Las inasistencias amparadas preventivamente en el régimen de licencias por enfermedad, serán comunicadas por medio de un Parte Diario de Ausentismo emitido por los Organismos Sectoriales de Personal dependientes de los Ministerios que componen el Poder Ejecutivo, Entes Descentralizados y/o Autárquicos (autofinanciados o no) que estén regidos o hayan adoptado el Régimen de Licencias previsto en el Decreto 2005/91 de la Provincia y la Resolución N° 1039/87.- A los electos de preservar los derechos del agente y permitir el contralor respectivo se admitirá por vía de excepción el aviso directo del agente a la Dirección de Reconocimientos Médicos. Los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud y Acción Social y de Ministerio de Cultura Educación podrán, por razones operativas, comunicar el Parte Diario por vía telefónica, fax u otra comunicación fehaciente de la ausencia del agente.-

Articulo 5°.El Parte Diario de Ausentismo deberá consignar los siguientes datos:
a) Nombre y apellido del agente (apellido de soltera de la mujer) y número de documento de identidad. -
b) Domicilio real o especial del agente en el cual hace uso de la licencia por enfermedad, indicando datos referenciales, cuando así sea necesario, que permitan la correcta ubicación del domicilio denunciado, (podrá consignarse el numero de teléfono cuando así se estime conveniente).-
c) Encuadre reglamentario preventivo de la licencia solicitada. -
d) Fecha de iniciación de la licencia por enfermedad.
e) Dependencia a la que pertenece el agente, consignando los niveles de Dirección o Dirección General según corresponda a la denominación funcional.
í) Lugar de trabajo efectivo del agente.-
g) Firma y sello del funcionario que emite el parte.-

Articulo.6º- El Parte Diario de Ausentismo se confeccionará con las ausencias de la techa
de emisión, como así las registradas por personal afectado a turnos u horarios especiales o días sábados, domingos o feriados inmediatos anteriores a dicha fecha y será recepcionado en la Dirección de Reconocimientos Médicos hasta las 9,30 horas de la jornada habitual de labor del personal de la administración provincial para las dependencias del Ministerio da Cultura y Educación, dicho término se extenderá hasta las 10,30 horas.-

Artículo 7°.La Dirección de Reconocimientos Médicos dispondrá las auditorias, visitas
domiciliarias y/o juntas médicas que estime necesarias o procedentes a los unes del contralor respectivo. En los casos que se estime conveniente la preservación del secreto profesional, se consignará el diagnóstico como reservado, pudiendo entregarse dicha certificación en sobre cerrado en el que se consignará el nombre y apellido del agente, dependencia a la que pertenece y encuadre de la licencia solicitada-

Articulo 8°.-Producida la visita domiciliaria de reconocimiento y comprobada la incapacitad laboral, el médico auditor emitirá el Certificado Médico Oficial y lo entregará al agente, éste deberá presentarlo a su reintegro a las tareas habituales en la dependencia que presta servicios cuando la licencia sea de hasta dos (2) días. Si la licencia fuere por un lapso mayor se presentará dentro del mismo plazo a partir del inicio de las inasistencias.. Los certificados presentados fuera del plazo lijado precedentemente podrán determinar la no concesión de la licencia por enfermedad solicitada Producida la visita domiciliaría por el medico auditor, no será obligatoria la presentación de certificado médico particular a los efectos del otorgamiento de la licencia del agente.-

Articulo 9°.En caso de no contar el agente con el Certificado Médico Oficial, ya sea por no haber sido visitado por el médico auditor o por estar ausente en oportunidad de su visita, deberá presentar obligatoriamente la documentación médica particular que hubiere obtenido del médico tratante, la cual deberá contener nombre y apellido del agente o familiar asistido, diagnóstico o patología, lapso de incapacidad laboral o de atención de familiar enfermo, fecha de emisión, sello y firma del profesional, o certificación médica del establecimiento asistencial del SIPRO.Salud. dicha presentación se efectuará ante el organismo sectorial o establecimiento que corresponda, el que obligatoriamente consignará al dorso la fecha y hora de recepción de la documentación recibida para su correspondiente convalidación por de la Dirección de Reconocimientos Médicos. De ser necesario ésta dependencia podrá requerir la presencia del agente o la ampliación de los antecedentes que permitan evaluar la situación y dictaminar sobre la incapacidad laboral y el termino de la licencia a otorgar. Los plazos de presentación de la certificación particular, serán los mismos que los establecidos en el artículo 8º del presente. -

Articulo 10°-Para gozar de las licencias por enfermedad establecidas por los regímenes de licencia mencionados, el agente deberá cumplir los siguientes trámites y requisitos:
a) Dar aviso de su inasistencia a la dependencia en que presta servicios o al Organismo Sectorial de Personal, o por vía de excepción a la Dirección de Reconocimientos Médicos, dentro del término de una (1) hora a partir del horario normal de su labor, indicando que tipo de beneficio solicitaba .-
b) Comunicar el domicilio real o especial en el que se encuentre, proporcionando los datos necesarios para su conecta ubicación física. -
c) Presentar, cuando así corresponda en los términos e plazos que se establezcan, el Certificado Médico Oficial o !a documentación médica que se le resultara para evaluar su situación.-
d) Concurrir a las auditorias o juntas médicas que se le notifiquen fehacientemente y que especifiquen con claridad lugar, fecha y hora de realización. -
e) Observar y cumplimentar lo dispuesto en el Decreto 2005/91 y la Resolución Nº 1039/87. Articulo 11º.-Los agentes domiciliados en los ejidos urbanos de las ciudades de Rawson,
Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, están sometidos a la jurisdicción y competencia, directa de la Dirección de Reconocimientos Médicos. En caso de domiciliarse en cualquier otra localidad o paraje de la provincia, podrán requerir asistencia y certificación conforme a lo establecido en el Art.28° del Decreto 2005/91, tramitando la documentación pertinente ante la Delegación o Central de la Dirección de Reconocimientos Médicos que corresponda a su jurisdicción.- El personal afectado a la Casa, de la Provincia del Chubut como así los agentes derivados por razones de salud propia, o de familiares a su cuidado, a Capital Federal o Gran Buenos Aires requerirán la certificación pertinente al médico o establecimiento asistencial, presentando dicha documentación en el servicio administrativo de la Casa de la Provincia del Chubut, quién hará constar la lecha de presentación, a su regreso estos antecedentes serán presentados ante el organismo sectorial de personal que corresponda a su dependencia laboral quién les remitirá a la Dirección de Reconocimientos Médicos para su convalidación. -

Articulo 12°.-La documentación médica sujeta a contralor o auditoria de la Dirección de
y Reconocimientos Médicos para su convalidación, por razones operativas del organismo sectorial o establecimiento asistencial o educativo, podrá ser remitida semanalmente a dicha dependencia, para lo cual será imprescindible hacer constar al dorso la fecha y hora de recepción en la dependencia o servicio administrativo que corresponda.

Artículo 13°-Las licencias por enfermedad convalidadas por la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Provincia, serán otorgadas por las autoridades competentes conforme lo establece en su parte pertinente el régimen de licencias respectivo con intervención del organismo Sectorial de Personal y de la Dirección General de Administración de Personal.-

Artículo 14º Las licencias por enfermedad del agente o por atención de familiar enfermo, avaladas por el certificado médico particular correspondiente, que se hubieren omitido en el parte diario de ausentismo y/o evidenciaran en principio errores, omisiones o fallas de forma serán igualmente sometidas a opinión profesional de la Dirección de Reconocimientos Médicos.-

Artículo 15°-Todas las licencias observadas por error comisión de los requisitos forma les, serán tramitadas y resueltas por los organismos sectoriales de personal con intervención previa de la Dirección General de Administración de Personal, dejando constancia de los motivos y causas que hagan a la consideración y evaluación de la procedencia en el otorgamiento o no del beneficio solicitado. -

Articulo 16°.En caso de haberse citado al agente a Junta Médica y éste no concurriera a la misma sin dar razones fundadas que impidan de forma real su comparencia a la tercera convocatoria, se procederá a no convalidar la licencia por enfermedad, notificando tal circunstancia al organismo sectorial de personal que corresponda y éste a la Dirección General de Administración de Personal, siendo cíe aplicación el régimen disciplinario por las inasistencias injustificadas incurridas.-

Artículo 17°.Resuelta la conformación de Junta Médica para examinar al agente, se deberá notificar al mismo este acto con diez (10) días de antelación a la lecha, hora y lugar de realización-

Articulo 18°.Las enfermedades consideradas crónicas serán encuadradas como de largo tratamiento, aún en los casos en que éste determine la ocupación de uno (1) o más días de licencia.-

Artículo 19.A los fines del otorgamiento de licencias y post parto, se deberá acreditar el embarazo a partir del tercer (3) mes de gestación con certificado de su médico particular, test de embarazo y/o ecografía ginecológica, dando intervención a la Dirección de Reconocimientos Médicos para posibilitar la emisión de los Certificados Prenatales. La documentación médica referida a este tipo de licencias, deberá consignar tiempo de gestación estimado, fecha probable de concepción, fecha de ultima menstruación
y fecha probable de parto, como así toda otra circunstancia médica destinada a la prevención de la salud de Su madre y de su hijo.-

Artículo 20 -En casos de nacimientos prematuros se otorgarán hasta ciento cincuenta (150) días corridos, para lo cual se deberá presentar Historia Clínica del hijo donde conste peso al nacer, test Apgar, pronóstico, evolución y tratamiento.-

Artículo 21°.La documentación médica presentada por el agente, debe ser original, salvo
los casos en que el mismo preste servicios en más de un establecimiento del Estado.-

Artículo 22°.En casos de enfermedades terminales y cuando se hayan agotado los plazos
del articulo 10 – 2 vigentes y con criterio de excepcionalidad se podrá otorgar con intervención del Poder Ejecutivo, un (1) año de prórroga (extensión) del artículo con goce íntegro de haberes. -

Artículo 23°.No se aceptarán certificados médicos que presentaran enmiendas y/o alteraciones que no fueran debidamente salvadas por el profesional que lo emite.-

Artículo 24º-Los Organismos Sectoriales de Personal y en su caso los servicios administrativos que correspondan, serán responsables directos del cumplimiento y trámite en tiempo y forma de las licencias por enfermedad del personal de la Administración Provincial.-

Artículo 25°.La no justificación de licencias por enfermedad por alguna de las causales contenidas en la presente reglamentación o incumplimiento de lo normado por el Decreto 2005/91 y la Resolución N° 1039/87 vigente para el Ministerio de Cultura y Educación, deberá ser dispuesta por acto administrativo formal y específico a tal fin, a) que se incorporará la aplicación del régimen disciplinario vigente y la expresa deducción de haberes que correspondiere consecuentemente.-

Ver CIRCULAR Nº 01/04


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