Implementarán una Sala de Situación de Salud en Chubut

3 nov 2010 | por jangona |

La iniciativa, para la cual se está dictando un curso en Trelew, permitirá que la provincia cuente con análisis de información rigurosos para el diseño de políticas de salud

Organizado por la Secretaría de Salud del Chubut, este miércoles comenzó a desarrollarse en Trelew el Taller para la implementación de una Sala de Situación de Salud en la provincia, una capacitación que se extenderá hasta el próximo viernes y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos provinciales y locales en el análisis de situación de salud, para el posterior desarrollo de esa sala, que funcionará como un insumo estratégico para el diseño de políticas sanitarias públicas.

Al respecto, el consultor de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación, Enio García, quien está a cargo del curso que se está desarrollando en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 808 “Pedro y María Curie”, señaló que la cartera sanitaria nacional “está impulsando la implementación de Salas de Situación de Salud en todas las provincias del país, y en este caso específico nosotros vinimos a ayudar, a dar una mano, para que esa Sala de Situación se implemente en la provincia del Chubut”, precisando que el curso “está destinado a funcionarios y técnicos de diversos sectores: la Dirección de Epidemiología, que es el lugar desde donde se coordina la Sala de Situación, la gente de Estadística y la gente de Maternidad e Infancia”.

SALA DE SITUACIÓN

Asimismo, García indicó que “una Sala de Situación es un espacio físico o virtual donde teóricamente confluye la información que ya se produce en Salud y la información de otras áreas, información de economía, demográfica, sobre medio ambiente”, explicando que “toda esa información es analizada en ese espacio junto con la información de morbimortalidad, o sea de los problemas que llevan a que la población enferme y muera, para que se puedan priorizar las acciones de salud a partir de un análisis científico, que ayuda a planificar más a las claras y salir un poco de la lógica de la urgencia y la demanda”.

En este sentido, el especialista destacó que “hay que tener una diversidad de información para poder acercarse cada vez más a la realidad de la población, a lo que está pasando”.

IMPLEMENTACIÓN

El consultor de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación comentó que “la provincia del Chubut, como las otras provincias del país, ya enviaron su proyecto de sala al Ministerio, ese proyecto ya fue aprobado y ahora estamos esperando que se libere el financiamiento para que se puedan comprar los insumos y contratar al personal que trabaje específicamente en ese espacio”, destacando de todos modos que “a nivel local la provincia ya hace trabajos locales de Sala”, por lo que “la idea es aprovechar esas experiencias locales y traerlas al nivel provincial”.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD

El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es una herramienta básica para el ejercicio de una salud pública basada en la evidencia. Comprende una serie de procesos de recolección, actualización y análisis de la información que permite caracterizar, medir y explicar los perfiles de salud-enfermedad-atención de las poblaciones considerando características sociodemográficas, condiciones de vida, situaciones geopolíticas y las respuestas organizadas y colectivas de las poblaciones en su interacción con los servicios de salud.

Esta información hace posible establecer diagnósticos que permitan comparar la ocurrencia de patrones de salud-enfermedad en contextos definidos e identificar cambios a mediano y largo plazo tanto a nivel provincial, como local o incluso institucional.

La presentación ordenada y sistemática de las evidencias agiliza la priorización de problemas de salud-enfermedad-atención y la planificación de intervenciones y políticas de salud pública.

La implementación de la Sala de Situación de Salud, por su parte, no es más que una síntesis del ASIS, cuya importancia radica en la accesibilidad por la presentación gráfica que facilita la interpretación de los datos analizados y priorizados.

El afianzamiento de un ASIS provincial es el evento inicial de un proceso que permitirá establecer una plataforma de información estandarizada sobre la situación de salud como insumo estratégico para la toma de decisiones en políticas de salud.


Tags: , , , ,

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar