Se realizarán en Puerto Madryn jornadas de la Sociedad Argentina de Pediatría

24 may 2011 | por jangona |

La actividad organizada por la Filial Valle del Chubut de la prestigiosa entidad científica nacional y que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Salud de la provincia, se desarrollará el viernes 27 y el sábado 28 de mayo

Los días viernes 27 y sábado 28 de mayo próximos se realizarán en Puerto Madryn las Jornadas Camino al Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría (1911-2011), las cuales son organizadas por la Filial Valle del Chubut de la prestigiosa entidad científica nacional y cuentan con el auspicio de la Secretaría de Salud de la provincia, y están dirigidas a todo el equipo de salud y la comunidad en general.

Las jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la sede que la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” tiene en la ciudad portuaria y comenzarán a desarrollarse este viernes a partir de las 9:00 hs. Además, y en este marco, el sábado por la tarde se ofrecerá un curso de RCP Básico en el Bingo Municipal. Cabe destacar que la participación es gratuita y se entregarán certificados a los asistentes.

Al respecto, la presidenta de la Filial Valle del Chubut de la SAP, Marcela Regnando, señaló que “la Sociedad Argentina de Pediatría cumple 100 años en el mes de septiembre y como esto es algo muy importante porque la entidad abarca a la mayoría de los pediatras del país y también otras especialidades, como médicos generalistas y enfermeros, se ha propuesto que todas las filiales en el país hagan alguna actividad en relación a este Camino al Centenario que se va a festejar este año en Buenos Aires”, donde “la casa matriz va a hacer un gran encuentro de pediatras en septiembre”.

En este sentido, la Filial Valle del Chubut de la SAP realizará “el 27 y el 28 de mayo esta jornada en la ciudad de Puerto Madryn, en el marco de la Universidad San Juan Bosco, que nos ha prestado su casa, y con el auspicio de la Secretaría de Salud del Chubut, que además aporta diferentes profesionales y responsables de programas que van a hablar sobre ejes como el de Inmunizaciones, que es tan importante en este momento, epidemiológicamente hablando”, manifestó Regnando, destacando que “en nuestra filial están inscriptos casi 100 pediatras de las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman”.

ABIERTAS AL EQUIPO DE SALUD Y LA COMUNIDAD

Asimismo, la especialista precisó que “las jornadas están abiertas al equipo de salud, no solamente para pediatras, y a la comunidad, porque incluso el sábado a la tarde se va a desarrollar en el Bingo Municipal una actividad para practicar RCP (Reanimación Cardiopulmonar) básico, que va a ser llevada adelante por instructores de nuestra filial”, destacando que “toda la gente debiera saber esto, sin distinción, no hay que ser médico”.

“Nosotros tenemos un grupo de profesionales pediatras capacitadísimos para hacer este tipo de entrenamientos a nivel avanzado, que se van a poner a disposición de la comunidad para que un papá, una mamá o cualquier profesional del equipo de salud pueda hacer prácticas de RCP básicas, con un modelo de entrenamiento, como para tener alguna competencia más en lo que son estas destrezas tan importantes”, resaltó la titular de la Filial Valle del Chubut de la SAP.

PROGRAMA

Las jornadas “van a abordar varios temas que nos parecieron importantes y que subyacen a la vida cotidiana de la familia: el Síndrome Urémico Hemolítico; en lo que respecta a las Inmunizaciones, todo lo que es la campaña de vacunación antigripal, que es fundamental para prevenir otro tipo de complicaciones, sobre todo aquellas que pueden alterar los indicadores de mortalidad; y temáticas que hacen a lo nutricional y la obesidad como epidemia, en lo que es el eje infanto-juvenil y adolescente, y poblacional, porque es una epidemia de la población y del mundo”, precisó la especialista.

A su vez, Regnando indicó que “vamos a hablar de los medios y los niños, y para eso va a venir un referente del canal nacional Paka Paka, justamente porque hoy los medios entre los niños generan algunas fortalezas y algunas debilidades; vamos a hablar de la salud y el ambiente en donde se desarrollan y crecen los niños, y para eso va a venir la jefa del comité de Salud Ambiental e Infantil de la SAP”, agregando que también “va a venir la jefa de la comisión de Deportes de la SAP a hablar del deporte y los niños”.

En este sentido, el programa de las Jornadas Camino al Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría (1911-2011), que son auspiciadas por la cartera sanitaria provincial, contempla las siguientes charlas: Inmunizaciones, mitos y certezas, de la Dra. Carla Vizzotti; Cuáles deportes y a qué edad, para niños y adolescentes, de la Dra. Nelly Testa; Los medios entre los niños, de la Lic. Cielo Salviolo; Obesidad infantil, una responsabilidad comunitaria y Cómo planear la nutrición de los adolescentes, de la Dra. Patricia Evangelista; Niños que “no paran”, de la Dra. Ángeles Fariña; Síndrome Urémico Hemolítico, un tema de compromiso social, de la Dra. Boscardin; Lactancia materna, un vínculo más que necesario, de la Dra. Liliana Gonzáles; El entorno ambiental en donde crecen y se desarrollan los niños, de la Dra. María Inés Lutz; y Llanto y cólicos, el niño que no duerme, del Dr. Daniel Stechina.


Tags: , , ,

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar