La Secretaría de Salud recordó el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

26 ago 2011 | por jangona |

En ocasión de conmemorarse este jueves 26 de agosto el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, la Secretaría de Salud del Chubut, a través del Departamento Provincial de Zooantroponosis, dependiente de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología, recordó que las acciones de promoción y prevención de esta enfermedad son la forma más segura y adecuada de contribuir a la lucha por controlarla y alcanzar un país libre de Chagas.

FORMAS DE CONTAGIO

Desde el Departamento de Zooantroponosis de la cartera sanitaria provincial, a cargo de Mafalda Mossello, se informó que existen varias maneras de que una persona adquiera esta enfermedad: cuando vive en una zona donde existe el vector que la transmite (la vinchuca Triatoma infestans), que en Chubut no está presente; la transmisión de una persona infectada a otra sana por una transfusión sanguínea; y la transmisión congénita que se produce cuando una mamá chagásica contagia a su bebé.

En Chubut no existe la posibilidad de transmisión vectorial ya que la vinchuca Triatoma infestans no está presente y las vinchucas que se pueden encontrar en la zona rural de la provincia son del género patagónica, que no está infectado por el parásito que ocasiona la enfermedad de Chagas.

Las transfusiones sanguíneas y los trasplantes de órganos infectados con Trypanosoma cruzi son otra de las formas de que una persona pueda contagiarse de Chagas, más allá de que en la actualidad la totalidad de la sangre donada es analizada para descartar ésta y otras muchas enfermedades que se podrían transmitir de esta manera, convirtiéndose en una sangre segura para el que necesita una donación.

La transmisión congénita es la que se produce cuando una mamá chagásica le transmite la enfermedad a su bebé durante el embarazo o el parto, aunque en estos casos solo algunos bebés pueden nacer con Chagas. De ahí la importancia de saber si una embarazada es chagásica, pues también permite diagnosticar a los bebés y hacer su seguimiento durante el primer año de vida. Un diagnóstico precoz posibilita un tratamiento oportuno y una curación segura.

Los niños y adolescentes que durante su primera infancia no fueron diagnosticados, igualmente pueden tener la oportunidad de un tratamiento en caso de que se les descubra la enfermedad. Esto es de gran importancia ya que en esos períodos de vida generalmente es una enfermedad asintomática y curable, mientras que en la adultez puede acarrear múltiples consecuencias en la salud, tales como afecciones del sistema digestivo, complicaciones cardíacas, diferentes grados de invalidez e inclusive la muerte.

SITUACIÓN DE CHUBUT

En Chubut se realiza un diagnóstico al 100% de las embarazadas, tal como lo indican las Normas Nacionales de Control de la Enfermedad de Chagas. Además, se realiza el seguimiento de los bebés en su primer año de vida y, en tal sentido, está prevista la inclusión de un recordatorio en la Libreta Sanitaria de los nacidos en la provincia para los pediatras que traten a esos niños, por los posibles cambios de domicilio o de médico de cabecera que pueda haber.

Los niños y adolescentes de la provincia no tienen posibilidades de estar enfermos de Chagas, pero cuando están en edad escolar el estudio de sus nexos epidemiológicos contempla esta enfermedad, en combinación con otras patologías que se investigan en la provincia, como por ejemplo la Hidatidosis.

En lo que va del año ya se han estudiado más de 400 alumnos en edad escolar en la localidad de Dolavon, se realizaron estudios en la localidad de Gastre y próximamente, en el mes de septiembre, se realizarán estas mismas actividades en la zona de Alto Río Senguer y Río Mayo.


Tags: , ,

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar