Programas

Plan Provincial (Descargar version Noviembre 2007)

Programa Residencial (Descargar)

Normatizacion de la Emergencia Psiquiatrica (Descargar)

 

PROGRAMA: EQUIPO RURALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

El propósito central es la puesta en marcha de un Programa Integral de Promoción de la Salud para las zonas rurales, cuyas principales líneas de acción son el trabajo, la educación, la cultura y el deporte. Siendo importante destacar los siguientes elementos:

  • La necesidad de realizar en el ámbito de las comunidades rurales programas locales de promoción de la salud y prevención que comprometa a todos los actores sociales y respete los elementos culturales autóctonos.
  • El énfasis asignado al trabajo en grupos, estimulando la formación de grupos de mujeres, jóvenes, trabajadores, niños, etc. para que busquen por sí mismos la solución a los problemas cotidianos y logren generar redes de ayuda mutua.
  • El estimulo para que las personas descubran sus propias potencialidades y capacidades de transformación.

Su Objetivo General es: Promover el Desarrollo Humano y la Promoción de la Salud en las Áreas Rurales mediante la integración de trabajadores de SM en los Equipos de Salud de los Hospitales Rurales y la creación de Equipos Rurales Interdisciplinarios Itinerantes.

El Programa se implementa a través de dos vías:

- La incorporación de trabajadores de SM a los Equipos de Salud de los Hospitales Rurales.

- La formación de Equipos Rurales Interdisciplinarios Itinerantes, teniendo en cuenta las variables de proximidad geográfica y densidad de población, en aquellos casos que no fuera posible el punto 1 o durante el período lógico hasta alcanzar la integración de trabajadores de salud mental a todos los Hospitales Rurales de la Provincia.

Cada Equipo consta de una Trabajador Social y un Psicólogo y en una segunda etapa, se incluirán operadores comunitarios

Descargar Programa

 

 

PROGRAMA:   EQUIPOS ITINERANTES URBANOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

Su propósito central es la puesta en marcha de un Programa Integral de Promoción de la Salud, que se articule con el trabajo de los Equipos de Salud del primer nivel y con los Servicios/Departamentos de Salud Mental de los Hospitales de referencia.

Este programa se implementara en una primera instancia en el Área Externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, para posteriormente ser replicado en otras localidades de la provincia.

Tiene como objetivo general: Promover el Desarrollo Humano y la Promoción de la Salud a través de un trabajo basado en un modelo de salud mental comunitario en el Áreas Externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia mediante la creación de Equipos Urbanos Interdisciplinarios.

En una primera instancia se conformaron 3 Equipos Urbanos Itinerantes Interdisciplinarios, cada uno de los cuales trabaja en forma articulada con el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y son referenciados a dos Centros de Atención Primaria, privilegiando criterios de proximidad geográfica, densidad de población y problemáticas de las mismas. Además de los Equipos, el programa se inició con una Coordinación General a cargo de una trabajadora social, quien tiene a cargo la supervisión del trabajo y la Coordinación Técnica.

En esta primera etapa, cada Equipo consta de una Trabajador Social y un Psicólogo, posteriormente en una segunda etapa a definir, se incluirán operadores comunitarios que sumarán su tarea a la de cada equipo.

Descargar Programa

 

Coordinadora:

Lic. Sonia Villanueva (Trabajadora Social)

E – mail: programaequipositinerantescr@hotmail.com

 

CIERRE AÑO – DICIEMBRE 2009 – COMODORO RIVADAVIA


Departamento Provincial de Salud Mental

Contacto