LA SECRETARIÍA DE TRABAJO CAPACITÓ A GRUPOS DE LA CORDILLERA Y DE GAIMAN EN MATERIA DE ASOCIATIVISMO

16 jul 2012 | por cgaribotto |

Más de setenta personas recibieron la charla introductoria acerca de cómo iniciar los trámites para conformar una cooperativa. Además los participantes fueron instruidos sobre principios y valores del cooperativismo. 

Integrantes de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo, capacitaron a ocho grupos pre-cooperativos que pretenden conformar proyectos autogestionados a partir de la conformación de una cooperativa.

Según informó Juan Ripa, subsecretario de Asociativismo y Economía Social, alrededor de cincuenta personas de las localidades de Esquel, Trevelin y Lago Puelo recibieron los lineamientos para conformar sus cooperativas. En el caso de Esquel, fueron dos grupos dedicados a actividades del rubro de la construcción que desean reunirse para conformar cooperativas de trabajo; en Trevelin se trató de un grupo interesado en desarrollar tareas forestales y de mantenimiento de parques y espacios públicos; en tanto en Lago Puelo fueron tres grupos, uno para construcción de viviendas, otro para desarrollar trabajos ligados a la comunicación, ya que la nueva Ley de Medios contempla la distribución de frecuencias de radio para cooperativas; por último, un grupo que desea constituir una cooperativa para elaboración de cerveza artesanal.

En cuanto a la charla dictada en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Gaiman para más de veinte personas, se contó con la colaboración de Betina Winchei, de la Unidad de Empleo de esa localidad. En este caso, se trató de tres grupos interesados en constituir cooperativas de trabajo para la autoconstrucción de viviendas.

 

VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS

 

El director de Educación y Promoción Cooperativa de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, Teodoro López, hizo especial hincapié en la responsabilidad y compromiso que se requiere para constituir una empresa social autogestionada por sus socios, así como también la necesidad de la participación democrática de todos para poder administrar exitosamente la entidad social.

Respecto de los valores del cooperativismo, los capacitadores señalaron que la empresa social debe regirse por la ayuda mutua, la responsabilidad, democracia, igualdad y solidaridad. En tanto los principios del cooperativismo implican la membresía abierta y voluntaria, el control democrático de los miembros, la participación económica, autonomía e independencia, educación e información, cooperación entre Cooperativas y compromiso con la comunidad.

 

CÓMO CONSTITUIR UNA COOPERATIVA

 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, emitió una resolución en el año 2003 en la cual se exige que todos aquellos grupos de personas que tengan interés en conformar una cooperativa o mutual, deben recibir obligatoriamente una capacitación a cargo del Órgano Local Competente, donde se les explica justamente en qué consiste una cooperativa, cómo son los trámites administrativos y cómo gestionar la puesta en marcha de la entidad social.

De este modo, aquellas personas que deseen recibir esta capacitación deben remitir el pedido por nota dirigido al subsecretario Juan Ripa, a Pasaje Garzón 17 en la ciudad de Rawson, indicando los datos de las personas y el proyecto que desean emprender, así también un contacto telefónico para coordinar el lugar y la hora del encuentro.


Tags: , , ,

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar

Secretario de Trabajo
Marcial Paz

Contacto


Empleo Joven